Santiago Castellà ha tomado posesión como nuevo presidente de la Autoritat Portuària de Tarragona. El hasta ahora subdelegado del gobierno español en la demarcación ha declarado que inicia esta nueva etapa con el objetivo de convertir el ente en un “espacio de consenso territorial”. “Las decisiones que tomemos ahora serán determinantes para el futuro del Puerto, pero también para el futuro del territorio”, ha afirmado Castellà, quien considera que, por ello, es fundamental llegar a acuerdos, ya que “el Port no puede actuar de manera aislada”.
El acto también ha contado con la asistencia de la consejera de Territori, Silvia Paneque, quien ha agradecido “el legado” del anterior presidente, Saül Garreta. Asimismo, Paneque ha anunciado el encargo de un Plan Estratégico que definirá las líneas a seguir en términos sociales, de descarbonización y económicos.
En su primer discurso como presidente, Castellà propuso una etapa marcada por la tranquilidad, el consenso y una planificación a largo plazo. “Propongo una etapa tranquila, serena, sólida, de consenso y con una mirada a largo plazo al servicio de todos”, subrayó.
Al acto institucional asistieron representantes territoriales, el expresidente de la Autoritat Portuària, Saül Garreta, la directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra, y la consejera Sílvia Paneque, quien fue la encargada de clausurar el evento.
Castellà destacó que las decisiones sobre el crecimiento del puerto serán cruciales, mencionando especialmente la ampliación del muelle de Baleares y la construcción del esperado contradique de Ponent. Ambos proyectos, señaló, “permitirán definir las nuevas actividades y usos del puerto”.
Otro de sus compromisos será abordar el desafío energético, con decisiones “sólidas” sobre la implementación de la economía del hidrógeno verde, aprovechando la conexión con la autopista del hidrógeno hacia Marsella. También resaltó otras oportunidades de futuro vinculadas a nuevos combustibles, la descarbonización y el proceso creciente de electrificación del puerto.
Además, mencionó proyectos relacionados con la eólica marina y la intermodalidad en la logística de mercancías. Sin embargo, destacó especialmente la Zona d’Activitats Logístiques (ZAL), calificándola como la “gran joya de la corona”, ya que, según sus palabras, se convertirá en “el motor de nuevas actividades portuarias y de la reindustrialización del territorio, en la lógica de la autonomía estratégica de Europa”.
Un nuevo Plan Estratégico
La consejera Silvia Paneque subrayó que el Port de Tarragona dispone de “activos para pensar en grande”. Por ello, anunció que ha encargado a la nueva presidencia la elaboración de un Plan Estratégico para maximizar el desarrollo y las potencialidades del Camp de Tarragona a través de esta infraestructura.
Este plan se basará en tres ejes clave:
Social: Fomentar un puerto abierto y cercano a la ciudadanía.
Descarbonización: Destacar en el ámbito de las energías renovables y sostenibilidad.
Económico: Reforzar el papel del puerto en el sector de mercancías y su relevancia económica.
Paneque también agradeció el trabajo realizado por Saül Garreta durante sus dos años como presidente, resaltando su legado en descarbonización y sostenibilidad, elementos fundamentales para el futuro del puerto.