Griselda Pastor emociona con un pregón de Santa Tecla valiente y crítico con la actual Unión Europea

La periodista destaca que Tarragona «ha superado la tradición de militares, funcionarios y sacerdotes»

21 septiembre 2024 18:58 | Actualizado a 21 septiembre 2024 19:17
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Griselda Pastor, una enorme referencia del periodismo de calidad made in Tarragona, es la demostración de que, al mal tiempo, se puede emocionar con la mejor cara. En una Santa Tecla fría, lluviosa y con un incendio en el polígono Entrevies, la tarraconense ha hecho una demostración de estima por la ciudad y, asimismo, de sinceridad y valentía, dejando a todos los asistentes con la gallina de piel al anunciar que «hace tiempo que no trabajo» porque «estoy en un tratamiento de un cáncer de pecho complicado». Pese a ello, dejó claro que «enfermedad y Festa no están reñidos, pit i amunt!».

$!Griselda Pastor emociona con un pregón de Santa Tecla valiente y crítico con la actual Unión Europea

Tras 26 años narrando y descifrando la actualidad europea como corresponsal de la Cadena SER en Bruselas, Pastor –nacida en 1961– ha indicado que su discurso era un «grito de alerta» hacia, precisamente, una Europa «con un proyecto poco perfilado, al que es muy fácil acusar de todos los males sin ningún riesgo de respuesta».

Crítica a la Europa actual

Griselda Pastor, de hecho, se ha mostrado especialmente preocupada con el avance «de las derechas radicales» que empiezan a mandar en Europa, «con una Alemania que cierra fronteras» y una «ola en estados como Suecia, Finlandia, Francia, Austria, Holanda o Italia recuperando una versión de la seguridad que se contradice con los derechos fundamentales y la solidaridad que ha definido la Unión Europea», ha remarcado la gran protagonista de la tarde ante la presencia del alcalde, Rubén Viñuales, de buena parte del consistorio y de su familia.

La pregonera de Santa Tecla de este 2024 ha ido más allá en su análisis del momento que vive Europa y ha calificado como de «hombres y mujeres mediocres» a unos actores institucionales de la UE que «se atrincheran negando cualquier problema hasta que este estalla en forma de muchos votos para los ultras radicales», añadiendo que «pasan los días, pasan los años, somos generosos con las necesidades militares de Ucrania y con sus exiliados mientras tenemos muy pocos detalles de las fuerzas que facilitamos a la Israel más ultra radical».

La periodista tampoco ha querido dejar pasar la ocasión para hablar de unos de los temas que centra la actualidad: la inmigración. «Hay una deriva política y social que está llevando a Europa a vivir viendo grandes enemigos por todas partes. ¿Sabéis? Los inmigrantes que llegan a las costas son seres humanos que, a diferencia de nuestro magnífico Negrito Colonial, quizás no podrán bailar al ritmo de la Amparito. O quizás sí».

El atentado de 1987

Durante su intervención en el Balcó del Ayuntamiento de la Plaça de la Font, Pastor ha recordado que «crecí en la calle Soler de Tarragona, justo frente a los buzones de Correos» y que dio sus primeros pasos profesionales en la SER Tarragona, recordando episodios como el antentado del rak.

«No me puedo quitar de la cabeza una entrevista que hice pocos días después a un jefe de bomberos que me dijo que habían tardado mucho en controlar el incendio por falta de instrumentos y que, en 1987, en Alemania en complejos químicos como el de Tarragona tenían unos camiones especiales contra el fuego químico que aquí no había», añadiendo que «supongo que todo esto habrá cambiado pese a que cuesta de entender el mal olor, más fuerte siempre que hay nubes más negras».

«Una generación nueva»

La periodista tampoco ha evitado dar una pincelada a la actualidad estatal. «Movilizaciones como el 15M o el 1 d’Octubre con expresiones de una fuerza civil inmesurable, que nos definen y han marcado el debate europeo, ya que contrastan con la resignación o la impotencia de otras sociedades de la UE», detallando que «el año pasado Oriol Grau declaró aquí la República, yo ahora querría pedir el regreso de los exiliados», criticando que los jueces «por desgracia, son el contrapunto a cualquier imagen de progreso».

Pastor ha enfatizado que la Santa Tecla de hoy en día se ha convertido «en la expresión de una ciudad que ha superado la vieja tradición de militares, funcionarios y curas». «Somos una generación nueva, tenemos la fuerza que nos han dado tantos años de libertad», recalcando que «esta capacidad colectiva de Festa no es solo local, sino que es nuestra mejor carta de presentación en Europa». Profesionales de la categoría de Griselda Pastor también sitúan a Tarragona en primera línea del mapa internacional.

Visca Santa Tecla!

Comentarios
Multimedia Diari