Pese a mantener el mismo pacto que en el anterior mandato entre PSC, Junts y En Comú Podem, en pocas semanas habrá cambios en el Consell Comarcal del Tarragonès. Según las fuentes consultadas por este periódico, la reedición del acuerdo entre los tres partidos comportará que, en este mandato, y a diferencia del anterior, la presidencia la ostente inicialmente durante los dos primeros años la formación socialista, que ya había liderado el ente desde mediados de 2021 con el alcalde de Constantí, Óscar Sánchez, tras coger el relevo del juntaire Joan Martí Pla.
Sin embargo, Sánchez ha sido ahora escogido como diputado provincial, por lo que todo parece indicar que su vacante y presidencia la asumirá este mes de julio –y hasta 2025– el concejal de La Canonja Salvador Ferré, quien hará desde la Diputació hará el camino inverso que el del alcalde de Constantí. Miembro del pleno de la institución provincial desde 2013, es el coordinador comarcal del PSC y es quien ha llevado el peso de las negociaciones con Junts y Comuns para reeditar el pacto a tres en la calle de Les Coques, en un acuerdo que sumará a 18 de los 33 representantes del pleno, dejando en la oposición a ERC, PP, Vox y CUP.
Ferré (1960) es en la actualidad segundo teniente de alcalde de La Canonja responsable del área de Cultura, Participació Ciutadana i Ciència i Coneixement. Edil desde 2011, ha sido Primer Secretari en la localidad del Tarragonès entre 2009 y 2017 y, en la actualidad, también es conseller nacional del PSC. Durante el último mandato en la Diputació ha ejercido como secretario del grupo socialista y ha formado parte, como vocal, de las comisiones del Servei d’Assistència Municipal, Hisenda i Economia, Recursos Humans, Serveis Generals, Comissió de comptes y la de Integritat.
Joan Martí, en 2025
Según establece el acuerdo, en verano de 2025 será el momento de realizar el cambio de presidencia en favor de Junts per Catalunya. Según las fuentes consultadas, quien tiene todos los números para relevar a Ferré es el alcalde de Perafort, Joan Martí Pla, quien el pasado 28 de mayo perdió la mayoría absoluta en su municipio por un solo voto.
Martí pugnaba por el cargo con el concejal tarraconense Jordi Sendra, pero el hecho de que En Comú Podem no acepte la candidatura de Sendra ha hecho decantar la balanza a favor del alcalde.