Rumbo a un Mediterráneo sin microplásticos

Good Karma Projects inicia en Tarragona una ruta divulgativa y científica

08 junio 2023 19:46 | Actualizado a 09 junio 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Para 2050 podría haber más plásticos que peces en los océanos; Los bosques submarinos están desapareciendo dando lugar a desiertos submarinos; el mar Mediterráneo es el más contaminado por plásticos del mundo y las mantas están consideradas una especie en peligro de extinción en este mar. Con este telón de fondo ayer por la tarde, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos y la jornada de puertas abiertas del Port de Tarragona, zarpaba desde el Moll de Costa el velero Tritón 1.

La expedición, liderada por la ONG Good Karma Projects, recorrerá el litoral catalán hasta el Cap de Creus para seguir su travesía dirección las Baleares y navegar junto las islas de Menorca, Mallorca e Ibiza, antes de atracar definitivamente en el puerto de Cambrils.

En total serán 21 días en los que su tripulación protagonizará una acción ambiental, de investigación científica y concienciación social que busca revertir esta situación. «Desde el primer día pensamos que la actitud y el mensaje debían ser positivos y, aunque la situación es un poco dramática y no podemos evitar mostrarla tal como es, para que la gente se implique debe ver lo bueno que puede aportar», explicaba Albert Font de Rubinat Avila.

Font de Rubinat Avila y Jordi Oliva son dos jóvenes ingenieros y surfistas que en 2017 fundaron esta entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de crear una comunidad ambiental en el Mediterráneo. «Te das cuenta que es un entorno que lo disfrutas y que quieres cuidar», añade.

Y esta estima es la que les ha llevado a subirse en un velero, que durante su expedición recogerá muestras de microplásticos, que posteriormente mandarán al laboratorio del grupo de investigación TecnoATox de la URV.

Esto permitirá su análisis mediante infrarrojos, de forma que podrá conocerse su composición y, por lo tanto, su origen. Una información de gran interés que, por otro lado, permitirá realizar un mapa de la contaminación de plásticos en el mar, con las especies más expuestas.

La segunda de las líneas de actuación será el descubrimiento y localización de desiertos submarinos. Es decir, espacios que, ya sea por el cambio de temperatura del agua o por el incremento del nivel de acidez que esto comporta, se han convertido en zonas peladas sin vida. Para ello se utilizarán diferentes técnicas en su detección, como son la inmersión con equipo autónomo, en apnea y a través de drones aéreos.

Finalmente, también se impulsará un nuevo estudio junto con Save The Med y Shark Med para el estudio de mantas y tiburones y su geolocalización en el Mediterráneo.

Pero el trabajo no acabará en alta mar, sino que cuando lleguen a puerto la gente de Good Karma Projects protagonizará un conjunto de acciones de divulgación y concienciación social, junto con un grupo de embajadores, que quieren despertar conciencias.

Uno de los ejemplos podrá escucharse en el Parc de Sa Dragonera (Mallorca), que fue declarado reserva protegida, lo que ha incrementado exponencialmente su biodiversidad. Todas estas vivencias quedarán enregistradas para posteriormente editar un documental, que llevará por título ‘Med2050’, y que de momento podrá verse en 10 festivales.

Comentarios
Multimedia Diari