Riu Clar está de fiesta. Está de doble fiesta, de hecho, porque hay una doble celebración especial en ese pequeño barrio tarraconense de Ponent. A las fiestas habituales de verano, ubicadas estratégicamente a finales de julio, hay que añadirle este año la efeméride de los 45 años desde la creación de la Associació de Veïns Riu Clar, que agrupa los vecinos de esa zona. Ante esta oportunidad, la entidad vecinal ha preparado estos días un programa de fiestas para todo el mundo, desde el pasado 27 de julio hasta hoy, domingo.
«Yo me he criado en el barrio y esta es una forma de agradecer a mis antecesores y vecinos que han luchado para que el barrio no se hundiera», explica al Diari el presidente de la Associació de Veïns Riu Clar, Javier Martí. Martí es de esos que cree en la fuerza de las asociaciones vecinales y que trabaja para un barrio más limpio y, ahora, por el plan de seguridad. «Lo más importante es conservar la gente mayor, es nuestra prioridad, y los niños, porque los jóvenes no se implican», lamenta Martí, que sigue: «Buscamos pequeñas actividades que mantengan la vida y la cohesión del barrio; antes éramos una familia, ahora somos muchas familias en una».
Dentro de esta celebración tan especial de los 45 años de la Associació, destaca la primera Fira d’Entitats Solidàries de la ciudad, la principal novedad, ayer sábado por la mañana. «Con eso queremos dar visibilidad a las entidades que trabajan altruistamente. Esto lo tendría que hacer toda la ciudad, para que la gente llegue mejor a esas entidades», reclama Martí. En esta primera edición han agrupado una decena de entidades solidarias, la Fundació Estela y la Epílep, entre otras. Ayer también hubo una jornada festiva con una desfilada de los Gegants de Ponent por las calles del barrio Riu Clar, al mediodía. Estos fueron de los actos más festejados por los más pequeños. A los gegants les siguió el vermut con toques de rumba y la tradicional paella popular con todos los vecinos del barrio. Por la noche hubo cena y verbena popular en el centro del barrio.
En la programación destacó, el jueves, un homenaje a los creadores de la Associació de Veïns, hace cuatro décadas y media, junto con el reconocimiento a las personas mayores del barrio, pregoneras de estas fiestas, aunque la lluvia obligó a suspender el concierto de rock de la noche. El viernes hubo las matinades con los timbalers Riu Clar, una mañana de actividades infantiles y una exhibición de baile con la academia Sinhus. Por la noche fue el turno de la rumba, con una actuación de Siroco y Los Chinchun, un grupo tributo a Los Chunguitos.
Hoy domingo la Associació de Veïns cerrará sus fiestas populares de celebración de los 45 años. Habrá una misa rociera en la plaça del Progrés de Riu Clar, a partir de las 11 h. Por la tarde, a partir de las 19 h, la plaza se llenará de flamenco y de jóvenes con propuestas especiales y espectáculos y, a las 22h, la Nit del Foc pondrá el fin de fiesta más especial para cerrar los días festivos en Riu Clar. En el Correfoc participarán los Diables de Sant Pere Nord (Barcelona) y la Dragonina de Constantí, bajo la organización dels Diables Gripafoc.