El Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado este jueves por la mañana, en Junta de Portavoces, las conclusiones del Consejo Plenario monográfico sobre Prevención, seguridad, salud y futuro de la industria química propiciado por el accidente petroquímico de La Canonja de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE).
El consistorio ya consensuó una Declaración Institucional en que se comprometían a celebrar un consejo plenario monográfico. El 26 de marzo de 2021 se celebró el plenario abierto a las entidades e instituciones de la ciudad. El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha destacado que “es el primero celebrado en la ciudad de Tarragona para dar voz a una pluralidad de miradas y visiones. Celebramos el plenario porque el accidente de Iqoxe marcó un antes y un después, por eso creímos necesario abrir un debate con una amplia representación de la sociedad tarraconense que convive con la industria petroquímica”.
Entre las conclusiones destaca la necesidad de implantar campañas para mejorar la formación, información y la prevención en materia de seguridad hacia la ciudadanía, así como aplicar nuevos métodos e instrumentos para informar a la ciudadanía como el sistema Cell Broadcasting en la zona de potencial afectación de accidente químico para hacer llegar mensajes por SMS a todas las personas que se encuentren en la zona de riesgo. También se detalla la necesidad “de exigir a las empresas del Complejo Petroquímico del Camp de Tarragona una mejor comunicación con el conjunto de la sociedad, especialmente participando activamente en campañas informativas, mantenidas en el tiempo, de información al vecindario de como actuar en caso de accidente”.
Otra de las conclusiones es reivindicar la implantación del PLASEQTA y la gestión de las emergencias se haga desde Tarragona y no de Barcelona. De hecho, el regreso del PLASEQTA fue una las primeras consecuencias del accidente petroquímico. Otro es que Inspección de Trabajo de Catalunya “revise, como mínimo cada 6 meses, la contratación temporal, los equipos y los ritmos de trabajo” de las empresas petroquímicas. “La industria petroquímica la queremos, pero con los mejores estándares de calidad y seguridad”, remarca el alcalde Ricomà.
También apunta la necesidad desarrollar, para mejorar la seguridad de la ciudadanía, “estudios independientes de la calidad del aire y epidemiológicos desde la Generalitat o, por el contrario, impulsarlos desde los municipios”.
Un debate económico
Finalmente, también dibuja como necesario “abrir un debate alrededor del modelo económico por el Camp de Tarragona que tenga en consideración la diversificación económica”. “La descarbonización es un objetivo global compartido y, en el caso del Complejo Petroquímico, es absolutamente necesario. El camino es hacia la energía verde, limpia y renovable”, subraya el alcalde Ricomà.
Las conclusiones aprobadas hoy se enviarán a todas las personas, entidades e instituciones que participaron en el Consejo Plenario y también en la Generalitat de Catalunya.