Maria Antonia Martorell: «Queremos que la UNESCO reconozca el belenismo»

La primera mujer presidenta de la Federación Española de Belenistas pretende conseguir la declaración internacional como patrimonio cultural

26 julio 2024 19:03 | Actualizado a 27 julio 2024 14:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació Pessebrista de Tarragona vuelve a presidir la Federación Española. El Diari habla con su máxima representante, quien expone los propósitos de esta legislatura para impulsar este arte ya reconocido en España como patrimonio cultural inmaterial.

¿Por qué Tarragona es referencial en el mundo del belenismo a nivel estatal?

Porque es de alto nivel. La exposición de Tarragona es una de las mejor valoradas de España. Cada año recibimos compañeros que vienen a verla desde Pamplona o Vitoria, por ejemplo.

¿Es preocupante la falta de relevo generacional?

No es que no haya nada. Gente joven se va introduciendo, pero cuando estás en la edad activa, los compromisos laborales y familiares limitan el tiempo que le puedes dedicar durante el año.

¿Los artistas entran en este mundo por tradición familiar?

Sí, es muy generacional. La mayoría tenemos un miembro de la familia que hacía el belén en casa, en mi caso era mi padre. El belén popular sale de casa. Hay que diferenciarlo del artístico, el que trabajamos en el ámbito asociativo. El popular se hace con elementos de la naturaleza y es muy importante tenerlo como referente.

Quedan cuatro años para el centenario de la asociación, ¿qué tenéis pensado?

Todavía hay que hablarlo, pero claro que lo celebraremos y haremos eco, porque cumplir cien años como entidad es algo que no todo el mundo lo puede decir.

El diorama es de origen catalán, ¿predomina tanto alrededor de España como aquí?

No tanto, en Andalucía no lo trabajan. Hacen belenes monumentales de una calidad exquisita, pero es un estilo distinto. Hay una gran riqueza cultural. Esta diversidad que tenemos como territorio se ve incluso dentro de Catalunya. No es lo mismo un diorama de Tarragona que uno de Roda de Ter.

¿Qué es característico de los de Tarragona?

Trabajamos solo con porexpán, también lo es la construcción y la recreación de lugares emblemáticos, como la catedral. El realismo que conseguimos con este material hace que parezca madera. Pero destaca la diversidad interna.

¿Qué tiene que tener un buen diorama?

Que el belenista ponga su esencia y su sentimiento, su estilo. Porque, si no, no estamos haciendo belenismo. Cuando el espectador lo ve, no se queda indiferente.

¿Este sentimiento viene del recuerdo de quienes os transmitieron esto y ya no están?

Exacto, te transporta a tu niñez. Es una metáfora del hogar. El acto de sacar las figuras cada año es simbólico. Antes las guardábamos bien envueltas en las buhardillas y cuando llegaba la Navidad, las sacábamos y si había alguna rota se compraba una nueva en alguna feria. Hay que mantener y darle vitalidad al belenismo de casa.

¿Esta simbología, está más vinculada a la tradición que a la religión?

Va relacionado con un hecho histórico y religioso. Tiene esta connotación y esta fecha como referencia, pero no creo que actualmente la práctica esté vinculada a la religión.

¿De qué manera se puede cuidar y mantener esta parte de nuestro patrimonio?

Abriéndonos a las escuelas y aprovechando nuevos recursos como la inteligencia artificial o las impresiones en 3D, pero manteniendo la tradición.

¿Qué objetivos os marcáis en esta nueva legislatura?

Trabajamos para que el belenismo sea reconocido como patrimonio cultural inmaterial ante la UNESCO. El presidente actual de la Federación Internacional, es catalán, cosa que favorece el diálogo.

Comentarios
Multimedia Diari