¿Qué pasará con los artistas plásticos de Tarragona?

Asociarse. Una edición de Tallers Obert con poco público se convierte en el punto de partida de la recuperación de una agrupación de los artistas plásticos de la ciudad

01 octubre 2023 12:40 | Actualizado a 01 octubre 2023 12:44
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Estos días se celebra en la Part Alta la XIII edición de los Tallers Oberts, un proyecto que apuesta por abrir los talleres y estudios de los artistas tarraconenses para que el público los visite y conozca sus oficios. Un total de 16 comercios y 30 artistas toman parte en esta edición que terminará hoy al mediodía y que podría ser el punto de partida para recuperar la asociación que agrupaba los artistas tarraconenses hace años. «Partíamos de muchos mínimos pero estamos encantados de abrir, que la gente entre y nos vea», explica Jordi Llort, uno de los artistas plásticos participantes. «No se nos ve porque no hemos hecho nada para que se nos vea, con la nueva asociación buscamos la visibilidad de nuestro mundo», apunta la pintora y escultora Verónica Bilbao. Si los Tallers Oberts son una forma de reivindicación profesional colectiva, la nueva organización buscaría potenciarlo, organizar otras propuestas culturales a lo largo del año, establecer relaciones con centros educativos y entidades tarraconenses, etc.

«Ha de ser el punto de partida para afirmarnos como artistas y tener iniciativas conjuntas, así como atraer los artistas jóvenes, que muchos trabajan sin talleres, y captar gente que no es tan visible», explican Eugeni Fabregat y Marta Castro, artistas de la pintura y los sombreros del carrer la Nau. Los diversos participantes apuntan a una asociación para ser «más independientes» y donde tendrían cabida artistas de la Part Alta pero también del resto de ciudad, después de un período de reuniones y reflexiones que se iniciará tras esta edición de los Tallers Oberts.

Jordi Llort fue el último presidente de Tallers 03, el colectivo que integraba algunos artistas y que se disolvió hace unos años. Ahora, la alternativa podría ser montar una asociación completamente nueva o revivir Tallers 03, que no está del todo desactivada legalmente y sería fácil de recuperar. «Ahora abriremos un proceso de reuniones para ver como lo enfocamos», dice Llort, que también pide «la colaboración» de sus compañeros para seguir adelante. El calendario con el que trabajan es ambicioso pero cuentan con el apoyo del Ajuntament de Tarragona, y es que apuntan a las fechas navideñas para organizar algún evento abierto, ya con la entidad funcionando. Esa es la intención pero se irán viendo las posibilidades.

Los artistas consultados se muestran esperanzados por la idea de una nueva organización conjunta pero apuntan a las «diferentes sensibilidades» dentro del colectivo y la necesidad de superarlas para que la empresa vaya bien. «Lo importante es fomentar el arte y huir de los individualismos», afirman Castro y Fabregat, aprovechar que todo nace de nuevo para «reunirse y hablarlo absolutamente todo», según Bilbao.

Comentarios
Multimedia Diari