Que no falte la magia en Tarragona y La Canonja

El Teatre Màgic reúne este noviembre a los mejores ilusionistas del momento

07 noviembre 2019 11:10 | Actualizado a 08 noviembre 2019 10:28
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noviembre es singular. Es cuando la comunidad maga más poderosa se reúne en Tarragona para mostrar sus habilidades y dejar boquiabierto al público terrenal. Y aunque este es el decimotercer año que se congregan, aseguran que no hay problema. No son supersticiosos. Todo irá sobre ruedas.

Así las cosas, los escenarios de la ciudad abren mañana el Festival Teatre Màgic y lo harán de la mano del argentino Henry Evans quien, aprovechando su gira por Europa, recala en Tarragona. «Es una suerte tenerlo en la inauguración porque es complicado encontrar una fecha libre en su agenda», comenta el tarraconense Mag Gerard, director artístico del certamen. De Henry destaca que «es un creador de efectos mágicos para otros profesionales, lo que quiere decir que muchos magos utilizan su material en sus espectáculos». El argentino presenta Impacto (Sala Trono Armanyà) en el que combina psicología, ficción, ironía y humor.

El misterio está en la mente

El estilo cambia totalmente con el Mago Marín, quien llega con The Magic Showman, «más informal. Gamberro y divertido y al mismo tiempo impactante, que sorprenderá a los asistentes», aclara Gerard. Será el sábado, en la Trono Armanyà, sala que también acogerá el domingo la psicomagia de Luis Pardo. Con En tu mente, este profesional se adentra en los rincones del pensamiento ajeno hasta límites sorprendentes. «Es un espectáculo muy interesante y completo.

Además de la telepatía, trabaja la predicción y la telequinesia, que es el desplazamiento de objetos», revela Mag Gerard. En este sentido, el tarraconense destaca cómo el mentalismo provoca en el espectador respeto y expectación a partes iguales. «Los mentalistas que hemos traído siempre han tratado al público de forma respetuosa. No hacen comedia. Lo que intentan es potenciar el misterio, el efecto mágico y estos shows producen en el público una atracción especial por colaborar», apunta.

Al igual que en el caso de Henry Evans, no ha sido fácil encontrar un hueco en su calendario fuera de su circuito organizado. «Desde hace años, Luis Pardo hace temporada teatral en Barcelona, en diferentes salas fijas. Por eso, es una oportunidad única de disfrutarlo en Tarragona».

Mientras, este mismo domingo, el tarraconense Mag Gerard presenta su espectáculo familiar Sorprenent màgic, en el que se pondrá a prueba con números nuevos. Será en el Teatre El Magatzem, su «preferido», como él mismo asegura. Y recuerda todos los ilusionistas que han pasado por su escenario. Desde Ana Tamariz hasta el magic Andreu o la maga Inés, entre otros muchos. Este año también hasta El Magatzem llevará su Nostalgia David Baró, mediático mago conocido, sobre todo, por sus apariciones en Versió Rac1 y TV3.

Justamente fue en El Magatzem donde el Festival Teatre Màgic iniciaba su andadura hace ahora 13 ediciones. En este sentido, el director artístico cuenta cómo «empezó como un ciclo. Después se incorporó la Trono, más tarde el Metropol y finalmente el Espai Kesse». De tal manera que en la actualidad ya ha conquistado la mayoría de espacios escénicos de la ciudad. Además de La Canonja donde se podrán ver espectáculos en familia, en la sala de actos de la escuela. «Allí llevamos dos compañías que vienen de Aragón que son Pepe Lirrojo y Calamidad y desastre».

Siete compañías en total son las que actuarán a lo largo de este mes de noviembre, «todas cabeza de cartel», como resalta Mag Gerard. Y al igual que en ediciones anteriores, vuelve la magia entre libros en la Biblioteca pública de Tarragona o en la Llibreria Adserà. Asimismo, también tiene cabida la formación, que este año está dedicada a la magia con dinero para la gente joven. «Como siempre, para todos aquellos que quieran aprender se ha organizado una master class en el Espai Kesse.

Se trata de juegos muy sencillos que otros años se habían hecho con alimentos y con el móvil», cuenta Mag Gerard, quien añade que «en ocasiones también vienen profesores, animadores socioculturales o médicos, para tener este pequeño recurso que, en un momento determinado, pueda captar la atención».

La atención del público es precisamente la que ha captado a lo largo de estos años el Teatre Màgic, un público fiel que «edición tras edición ha sido testigo de buena magia, algo que es muy positivo. Porque, esto que parece una tontería no lo es, ya que hay una complicidad entre el mago y los asistentes que en otras circunstancias no se da».

Juegos de magos y magas de primer orden que bien podrían servir en el día a día. Pero, preguntado por la capacidad del ilusionismo para acercar posturas políticas tras este domingo electoral, Mag Gerard es contundente, «si pudiera hacer magia, les diría que hablaran porque un truco impactante puede ser la excusa para iniciar un diálogo y solucionar un poco la situación del país».

Comentarios
Multimedia Diari