¿Qué barrios de Tarragona preocupan por incivismo?

La Guàrdia Urbana señala que Sant Salvador y Campclar son las dos zonas que acumulan más delitos de este ámbito

03 mayo 2024 08:57 | Actualizado a 03 mayo 2024 14:20
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los barrios de Campclar (en Ponent) y Sant Salvador son los que preocupan más el intendente de la Guàrdia Urbana de Tarragona, Manel Vàzquez, en materia de seguridad, hechos delictivos e incivismo.

Vázquez, que asumió el cargo el 1 de julio del 2023 ha iniciado una reestructuración interna de la Guàrdia Urbana, que a partir del 20 de mayo cogerá un nuevo impulso con la incorporación de 17 nuevos cabos, que permitirán configurar nuevas unidades policiales con el objetivo de ganar en «proximidad, calidad y transparencia». Aún así, reconoce que continuarán faltando algo más de una veintena de efectivos para poder cubrir con garantías los dispositivos.

$!¿Qué barrios de Tarragona preocupan por incivismo?

Los hechos ocurridos en los últimos meses en el barrio de Campclar -con un asesinato incluido- y los actos incívicos también a Sant Salvador han hecho que para el intendente de Tarragona el refuerzo en estas zonas sea una prioridad.

Se han establecido nuevos dispositivos conjuntos con los Mossos d’Esquadra. «Estamos trabajando más cerca con patrullajes a pie, especialmente en la Rambla de Ponent y en las zonas comerciales; y seguimos haciendo los servicios planificados con los Mossos, como por ejemplo controles de alcoholemia en las entradas y salidas del barrio, con coches mixtos de los dos cuerpos en diferentes puntos», remarca el intendente.

Con todo, destaca que la problemática no son «solo los hechos delictivos», sino también «incivismo, crema de contenedores o robos a interior de vehículos». Cuestiones que en algunos casos se extienden a otros puntos y que hace que la mirada del cuerpo sea global a nivel de ciudad.

Según los datos de la última junta de seguridad local del 17 de abril, los hechos delictivos se han incrementado un 8% a Tarragona en el último año. Una cifra que Vázquez relativiza: «salimos de una pandemia, los últimos años ha habido más turistas y hemos aumentado la población en unas 10.000 personas», razona.

En concreto, expone que la ciudad está «en 76 hechos delictivos por cada 1.000 habitantes y es un municipio turístico», una cifra que queda por debajo otras localidades con esta particularidad. «Mi percepción es que la situación no es alarmante», asegura.

A la vez, pose en valor que las detenciones se incrementaron un 23%, hecho que «indica que los cuerpos policiales están trabajando coordinadamente y con mucho de esfuerzo», señala. En este sentido, indica que hay «mucha reincidencia» entre los arrestados, una cuestión que es generalizada «a nivel de Catalunya» y que «tiene que tratar la judicatura».

Comentarios
Multimedia Diari