Tarragona ya conoce el programa de actos y la imagen gráfica de las fiestas de Sant Magí, que este año harán pedagogía sobre el consumo responsable de agua. Por segundo año consecutivo, la Revetlla Remullada será sustituida por la Revetlla Il·luminada, que de nuevo tendrá una versión para los más pequeños y otra dirigida al público adolescente. «A pesar de que en los últimos meses hemos disfrutado de la lluvia, el mensaje de la fiesta es que no pueden tirarse litros y más litros de agua», ha afirmado la concejala de Festes, Sandra Ramos, quien considera que el mensaje «no era el más apropiado», por lo que, desde el Ayuntamiento de Tarragona se asegura que «el cambio ha venido por quedarse».
Esta pedagogía sobre el cambio climático y las consecuencias sobre el consumo de agua también podrá verse con un espectáculo familiar, que se celebrará en el Teatre Tarragona, ofrecido por Ematsa.
Como novedad, la fiesta mayor de agosto incorporará los espacios del Parc del Francolí y De la Ciutat como escenarios musicales, una apuesta –en el primero de los casos– que ya se probó durante la Santa Tecla del año pasado y que, tras el éxito, ha decidido repetirse.
En el caso del Parc de la Ciutat, la Associació de Veïns Verge del Carme ha programado un festival de música alternativo, grupos del territorio y el punk y el metal como protagonistas. Las bandas invitadas son FuckMyLife, Fingerbiter, Hashtack, The Jodes y Fumetal. El evento, de carácter gratuito, se celebrará el día 10 de agosto a las 18 horas.
La música se trasladará los días 16 y 17 de agosto al Parc del Francolí, con los Jordi’s Festival el primer día y el festival de música SenSoria el siguiente.
Sant Magí también se vivirá en el Camp de Mart, que este año será el escenario del Capsa Músic Festival, coincidiendo con el 25.º aniversario de este certamen. El presidente de la entidad, Xavier Pie, ha puesto en valor la «sonoridad y la comunión del público» que ofrece este marco, con Big Mama y Marina BBFace como protagonistas. El Camp de Mart también será el escenario de La Imaginada, que hace unos días ya daba a conocer su programa.
Más allá del apartado musical, Sant Magí también mantiene los actos más tradicionales. Y, en este apartado, hay que hacer una mención específica a La Baixada de l’Aigua, que se iniciará el día 16 a la noche con una cena a Sant Magí de la Brufagaña. Los portantes se pondrán en marcha el día siguiente, cuando los caballos y carruajes iniciarán esta bajada que les llevará a las puertas del Portal del Carro el día 18 alrededor de las 20.30 de la noche. Tras la edición del año pasado, cuando se celebró el treinta aniversario y se incorporaron algunas novedades, este 2024 no se esperan grandes cambios. «Será un año de consolidación, en el que esperamos que el buen tiempo nos respete y que haya una normalidad», ha expresado el coordinador de los Portants, Sergi Baches.
El acto de presentación del programa, que ha tenido lugar este lunes por la mañana delante de la iglesia del Portal del Carro, también ha servido para desvelar la imagen de las fiestas. Esta es obra de la ilustradora vilasecana Marta Escobar y constituye una síntesis de los dos elementos protagonistas de las fiestas. Por un lado, el cielo estrellado del interior de la capilla, una imagen «no excesivamente conocida», según ha reconocido la autora. Y, por el otro, la gota de agua.
Consulta el programa completo: