El Departament de Justícia ha presentado este viernes unas 30 medidas de seguridad a los sindicatos de prisiones, algunas para implementar en breve y otras a medio plazo, entre las que destacan el refuerzo y formación del personal, pulsadores de alerta para todos los profesionales que interactúan con los internos, inhibidores de telefonía móvil y drones o la actualización de protocolos y la renovación y actualización de material.
Según fuentes del Departament, ha habido un principio de entendimiento, y todas las partes se han emplazado a seguir trabajando para concretar mejoras en la próxima reunión. Fuentes sindicales admiten los adelantos pero aseguran que algunas medidas propuestas no son nuevas y a otros los falta concreción.
El Departament de Justicia y los sindicatos de prisiones se han reunido este viernes en la sede de la Conselleria de Justícia en el marco de la mesa de seguridad.
Al encuentro ha asistido los sindicatos UGT, CCOO, la Intersindical y IAC-CATAC y, por parte del Departament, la dirección de Asuntos Penitenciarios. A la reunión, que ha durado cinco horas, no ha acudido el sindicato CSIF.
La próxima reunión del grupo de trabajo de seguridad tendrá lugar seguramente la próxima semana.