Primeros pasos para reducir las inundaciones de la Part Baixa de Tarragona

El Ayuntamiento de Tarragona avanza para ampliar la capacidad de drenaje de la galería que discurre por debajo de la vía del tren

11 diciembre 2024 20:36 | Actualizado a 12 diciembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras la dana del pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Tarragona avanza en la tramitación administrativa para impulsar las primeras medidas que reduzcan el riesgo de inundabilidad de la Part Baixa. Al respecto, uno de los proyectos en los que se está trabajando pasa por ampliar una galería que drena las aguas pluviales de esta parte de la ciudad, para su evacuación hacia la playa del Miracle, por debajo de las vías del tren.

Este es un proyecto que ‘salpica’ a varias administraciones, ya que además del Ayuntamiento de Tarragona, Ematsa y la Agència Catalana de l’Aigua también afecta a Adif y a la Autoritat Portuària de Tarragona. Este último porque la actuación incluye un ámbito que forma parte del dominio público portuario. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Tarragona tiene que tramitarse una concesión de ocupación de esta superficie, que representa unos 208 metros cuadrados, por un periodo de veinte años.

«Esta concesión regulariza la instalación actual y es uno de los pasos necesarios para llevar a cabo una de las obras que deben permitirnos mejorar la resiliencia de la Part Baixa en estos episodios de lluvia», argumenta el concejal de Territori del Ayuntamiento de Tarragona, Nacho García Latorre.

La tramitación de esta concesión de ocupación fue una de las cuestiones que se aprobó en la Comissió Informativa de Territori i Patromini de ayer, y que ahora tendrá que elevarse al consejo plenario del jueves día 19.

Este paso es indispensable para que pueda iniciarse un proyecto que lo que busca es ampliar la capacidad de drenaje de la galería existente, que actualmente está ocupada por dos colectores. Uno de estos impulsa las aguas hacia la estación de bombeo del Miracle y después hacia la depuradora, y el otro es el emisario submarino –una conducción cerrada que transporta aguas residuales (urbanas o industriales) desde una estación de tratamiento hasta una zona de inyección en el mar, donde la distancia entre la línea de la costa y el punto de descarga más cercano debe ser igual o superior a 500 metros–.

«La instalación actual nos genera dos problemas, ya que por un lado, no permite la correcta evacuación de las aguas pluviales, porque la galería está ocupada, y por el otro dificultad los trabajos de mantenimiento», explica García Latorre.

Por este motivo, lo que quiere hacerse es abrir dos nuevas hincas –perforaciones horizontales– por debajo de las vías del tren, de forma que pueda liberarse el espacio de la galería existente.

El proyecto representa una inyección económica de unos 800.000 euros (IVA incluido) y el importe total está cubierto por parte de la Agència Catalana de l’Aigua. Esta es una de las intervenciones que quiere impulsarse para evitar los problemas de inundabilidad de esta parte de la ciudad, entre las que también se incluye la construcción de un nuevo colector en la zona de Torres Jordi.

Comentarios
Multimedia Diari