El Saló de Plens del Ayuntamiento de Tarragona aprobará hoy «afectar y poner a disposición» del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya una finca municipal de unos 10.000 metros cuadrados de la Vall de l’Arrabassada para que el Govern construya allí la parte de ESO del Institut-Escola del barrio de Llevant.
A día de hoy, la administración autonómica está ultimando la obra civil de la nueva Escola, que abrirá el próximo curso con unos 450 alumnos que están en barracones desde hace más de una década. El paso que se dará este viernes permitirá considerar a los dos solares como una finca «única», de forma que se facilitará la gestión conjunta de ambos emplazamientos educativos.
El concejal de Ensenyament del Ayuntamiento de Tarragona, Manel Castaño (ERC), valora que se trata de un paso «importante» para que «los jóvenes no se desconecten del barrio en toda la educación obligatoria». Cuando el nuevo instituto sea una realidad, los jóvenes podrán cursar sus estudios en un mismo centro «desde los 3 hasta los 16 años», indica el edil. A día de hoy, los alumnos de Infantil y Primària realizan sus clases en los barracones que hay en la calle Carles Babot i Boixeda, para pasar posteriormente a su instituto de referencia: el Martí i Franquès.
Ahora, el proyecto
Fuentes del Govern remarcan que la administración presidida por Pere Aragonès (ERC) tiene esta instalación en su horizonte. «La financiación está garantizada porque en 2020 se incluyó en el Pla Econòmic i Financer d’Inversions d’Educació», afirman. Pese a ello, desde la Generalitat se reconoce que la actuación «aún no tiene calendario», ya que ahora el siguiente paso «será encargar el proyecto» e iniciar toda la tramitación administrativa. Lo que sí que es posible es que los alumnos de Primero de ESO del próximo año cursen sus estudios en los actuales módulos donde ahora está la escuela.