Más de un centenar de trabajadores de Carrefour en Tarragona se han manifestado este Primero de Mayo contra la futura modificación de sus condiciones que la empresa –pactando con los sindicatos (FETICO, CCOO, UGT y Valorian)– querría llevar a cabo.
«La empresa pretende cambiar sustancialmente las condiciones laborales, reguladas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores», afirma uno de los trabajadores, Ángel Fraile. «No es la primera vez, hubo tres ocasiones anteriormente en las que cambiaron el horario», afirma. Estos nuevos cambios pueden ir desde el propio horario hasta el salario.
«En anteriores ocasiones, las modificaciones han sido cambiar a algunos trabajadores de centro, hacer rotar a las personas que ya tenían un turno fijo de mañana o de tarde, y la peor de todas: transformar las jornadas intensivas en jornadas partidas», expone Fraile.
Añade que «próximamente irán subiendo a los trabajadores uno a uno a Recursos Humanos y dirán ‘a partir de ahora tus condiciones laborales son éstas: firmas o liquidamos’».
Pese a que Fraile afirma estar afiliado a un sindicato, asegura que, tanto él como los cien empleados que lo acompañaron ayer en la manifestación, no se sienten representados.
De hecho, los cuatro sindicatos con representación en la empresa habrían dado apoyo a unas modificaciones que, por ahora, los trabajadores desconocen. No obstante, afirman que temen que los posibles cambios de horarios perjudiquen a su conciliación laboral.
Indican, por otro lado, que son conscientes de que es posible que la decisión de que los sindicatos no se opongan completamente a la postura de la empresa pueda venir desde Madrid.
Además, lamentan «que no haya venido ninguna de las trece personas que componen el comité de empresa; deben haber olvidado que los hemos elegido para que nos defiendan».
Por otra parte, anunciaron que se constituirán como una nueva plataforma que decidirá las futuras acciones que llevarán a cabo: «Estamos dispuestos a llegar a la huelga si es necesario». De hecho, la siguiente concentración se llevará a cabo próximamente delante del propio supermercado.