Nueva persecución en plena autopista AP-7 de una banda de ladrones que se dedican al asalto por el método del peruano –hacen creer a la víctima de que ha pinchado la rueda o una mentira similar para robarles al descuido–.
En esta ocasión, a los tres detenidos no se les pudo acusar de ningún asalto porque no ha habido denuncia pero sí de un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad por hacer caso omiso a la patrulla que pararan –circularon a unos 200 kilómetros por hora–.
A las 12.40 horas del pasado sábado, los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso de un testigo de que un turismo con diversos ocupantes había realizado un robo por el mencionado método. El coche de los ladrones circulaba a la altura de Vila-seca, sentido Barcelona.
Persecución
Una patrulla se puso en el kilómetro 245 –cerca del antiguo peaje de Tarragona– y vio pasar el vehículo. Los agentes encendieron las luces y las sirenas para que los ladrones se pararan,. Incluso el vehículo policial se puso en paralelo al mismo.
La respuesta del conductor fue circular en zigzag a gran velocidad –se calcula unos 200 km/h–, haciendo caso omiso a las indicaciones. Ante ello, se solicitó el refuerzo de otras patrullas. Una provocó una retención de tráfico en el kilómetro 234, cerca de la salida de Torredembarra.
El coche de los ladrones quedó atrapado detrás de un camión. La patrulla se puso a la izquierda, haciendo indicaciones para que parase. El conductor intentó huir por el arcén. Pero los policías lo bloquearon.
Interceptación
Los agentes lograron interceptar a los tres ocupantes. Son tres hombres de 42, 44 y 58 años. El primero tiene 30 antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio; el segundo, cuatro; y el tercero, 78. Uno es de nacionalidad serbia y dos son kosovares. Tienen domicilio en el área metropolitana de Barcelona.
Los tres hombres fueron llevados a comisaría para comprobar si alguien presentaba denuncia y nadie lo hizo. En su poder no llevaban ningún objeto sospechoso de robo. Finalmente, fueron acusados de desobediencia y de madrugada fueron puestos en libertad a la espera de ser citados por el Juzgado de Guardia.
Más ladrones en la misma AP-7
El mismo día, los Mossos detuvieron a otro hombre acusado de robos en la misma autopista AP-7. A las 4.15 horas, una patrulla se dirigió al área de descanso situada en el kilómetro 218, en Banyeres del Penedès. Se trata de uno de los puntos donde suelen actuar los grupos organizados que asaltan camiones.
Nada más acceder al área, los agentes vieron a varios individuos cortando lonas de camiones. Al detectar la presencia policial, los ladrones huyeron a pie campo a través excepto uno, que subió a un vehículo y huyó sentido Barcelona.
Finalmente lograron interceptarlo –después de cruzar el vehículo policial– en el acceso a la AP-2, en el kilómetro 230, en La Bisbal del Penedès. Detuvieron al único ocupante, un ciudadano marroquí de 33 años, con ocho antecedentes policiales y con domicilio en el Vallès Occidental.
Durante el registro, los mossos encontraron una navaja, un gorro negro y bolsas de fruta, posiblemente sustraídas de camiones. Los agentes hallaron tres con las lonas rajadas.