Pallarès: «Queremos consolidar la URV como motor social y económico»

El rector de la URV y su equipo tomaron posesión en un acto presidido por la consellera d’Universitats, Gemma Geis

18 junio 2022 13:07 | Actualizado a 18 junio 2022 13:08
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Consolidar la universidad como motor social y económico del Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Penedès; asegurar el mejor sistema de educación superior para el territorio; y fomentar el sentimiento de pertenencia a la URV. Estos son los tres grandes objetivos que se marca Josep Pallarès como nuevo rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Así lo desgranó ayer, durante el acto de toma de posesión del cargo en el Paranimf, donde María José Figueras, rectora saliente, le entregó la vara de mando y la medalla de rector como símbolos de autoridad de la Universidad.

Pallarès expuso que no debe perderse de vista el motivo fundacional de la Universidad: ser tractor de la economía y la sociedad del territorio. Pero con una visión que trascienda el sur de Catalunya: «Es voluntad del equipo que encabezo ayudar a transformar el territorio, pensando a lo grande y colaborando con la visión de país». En este sentido, pidió la complicidad de los agentes económicos, sociales y políticos. No solo para mejorar el «ecosistema de conocimiento, un gran potencial empresarial y proyectos de futuro», sino también para alcanzar el segundo objetivo que se marca: «Asegurar el mejor sistema de educación superior en nuestro territorio», de acuerdo con los cambios pero manteniendo la razón de ser de la universidad.

Pallarès reiteró lo que ya apuntó al ganar las elecciones, que contaría con toda la comunidad universitaria para construir la universidad del futuro y fomentar «el sentimiento de pertenencia a la URV». Y resaltó la importancia del cómo: «desde el respeto, en equipo y priorizando el servicio público». También, en cuanto a las acciones de gobierno, se propone un «control permanente», un «seguimiento periódico con la comunidad universitaria de la consecución de los objetivos fijados».

El nuevo rector hizo una mirada atrás para reconocer a las personas que han sido determinantes en su carrera académica: el maestro que le despertó la vocación de profesor, Don Roger; Xavier Correig y Ramon Alcubilla, codirectores de la tesis doctoral; Francesc Xavier Grau, rector entre 2006 y 2014, que lo incorporó al primer equipo de gobierno; Arcadi Navarro, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat que lo nombró director general de Planificació d’Universitats i Investigació; y Lluís Marsal, investigador y compañero del Departament d’ Enginyeria Electrònica, Elèctrica i Automàtica.

Balance positivo de Figueras

La rectora saliente, María José Figueras, hizo un balance positivo del mandato que ahora termina, incidiendo en las dificultades presupuestarias y las causadas por la pandemia. Sin embargo, afirmó que «hemos sabido plantar cara y hemos continuado progresando y creciendo en los principales indicadores». Para Figueras, la huella que deja junto al equipo que le ha acompañado ha sido «lograr más proyección internacional a través de la alianza de universidades europeas Aurora, y también más reconocimiento de la mujer en el mundo académico», así como que «hemos puesto el compromiso social y los objetivos de desarrollo sostenible en el centro de nuestra acción para crecer con criterios de sostenibilidad medioambiental».

Comentarios
Multimedia Diari