Obús: 'Somos más canallas que en los 80, nunca nos callarán'

El legendario grupo madrileño Obús, liderado por el carismático Fortu Sánchez, vuelve este sábado a la Sala Zero de Tarragona, dentro de la gira de su disco ‘Con un par!!’

06 marzo 2020 08:30 | Actualizado a 06 marzo 2020 09:45
Se lee en 1 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Los años 80 fueron suyos. Obús enseñó a España que se podía hacer buen heavy metal en castellano y contribuyó, con su actitud y sus canciones, a enterrar complejos y sacar a la juventud del letargo. Su ‘rivalidad’ con Barón Rojo elevó a la cima al rock duro, que se expandió por la calle como sinónimo de libertad. Cuatro décadas después de formarse en el barrio madrileño de Vallecas, Obús sigue con su historia. Del cuarteto original solo se mantienen su carismático cantante, Fortu Sánchez, y el guitarrista Paco Laguna. Este sábado en la Sala Zero de Tarragona (apertura de puertas a las 22.00 horas) presentará su nuevo disco, 'Con un par!!', el décimo de estudio de su ajetreada carrera.

«Este álbum aporta ilusión, sueños y frescura», asegura Fortu, que presume de no haber perdido nunca sus raíces: «Lo que sí estamos es con nuevos sonidos, nunca es tarde para innovar y hay que estar con pico y pala, pero siempre hemos sido rock and roll». La banda llevaba nueve años sin publicar un larga duración, desde Cállate! en 2010. «Si lo que presentas es bueno, la espera merece la pena», apunta.

Su pasado juega a su favor, pero no es su única baza. No son una banda anclada en un repertorio de grandes éxitos. «Los años 80 -a los que dedica un tema en el disco- son nostálgicos, pero hay que vivir el momento, no en los recuerdos», dice Fortu, que en los últimos años se ha hecho popular por sus apariciones en reallity shows televisivos como Gran Hermano o Supervivientes.

Un indicador de que Obús está a tope es la gira por multitud de salas de toda España que está haciendo desde que arrancó 2020. Casi como si de un grupo que está empezando se tratara: kilómetros y kilómetros de carretera. «Nos gusta tocar en salas por el acercamiento con nuestro público, para ver sus reacciones con las nuevas canciones. Nos sirve de rodaje para la gira de verano», comenta Fortu. En 2016 ya actuaron en la Sala Zero.

A sus 65 años, Fortu se siente tan heavy como cuando era un chaval. «La edad no tiene que ver con los gustos musicales», dice. De hecho, «somos más canallas que antes, la propia vida te hace serlo, y nunca nos callarán». Las letras de Con un par!! así lo atestiguan, con títulos como Rebeldes, Whisky con hielo, Sangre de rock ‘n’ roll o Incombustibles.

Un público fiel

Obús se considera una formación pionera en España. «Nacimos con la Transición y hemos creado escuela», señala Fortu. Su público, asegura, no ha cambiado, sigue siendo «igual de fiel» que siempre. Lo que ya no es como antes es la escena rockera: «Desgraciadamente, ha cambiado mucho, no se le da importancia a los valores de la cultura rock. Eso nos hace ser más fuertes».

De momento, nada tumba a Fortu y Paco, acompañados en esta etapa por el batería Carlos Mirat y el bajista Luisma Hernández. «El título del disco es porque para seguir en esta profesión, donde la cultura rock de habla hispana no se valora, hay que echarle un par», concluye el cantante.

Comentarios
Multimedia Diari