«Per un servei digne per a tothom. Seguretat, eficiència i puntualitat». Es el lema de las nueve concentraciones –cuatro de ellas en la demarcación de Tarragona– previstas este mediodía en Catalunya para denunciar públicamente, de nuevo, el caos ferroviario que desde hace meses están viviendo los usuarios.
Denuncian a la vez que las obras que actualmente se están realizando en diferentes puntos de la red ferroviaria no están enfocadas a una mejora para los usuarios asiduos sino para el tráfico de mercancías y también para los turistas, apunta al Diari la portavoz de Dignitat a les Vies, Ana Gómez Llauradó.
La convocatoria es a las doce del mediodía en Tarragona, Valls, Segur de Calafell, Tortosa, Lleida, Cardedeu, La Garriga, Figueres y Molins de Rei. En algunos casos se trata de concentraciones delante de las estaciones de tren. En otras, como en Tarragona, se prevé una manifestación que pasará por la calle Anselm Clavé –cerca de la Plaça dels Carros –, donde están las oficinas de los Serveis Territorials de Territori, y seguirá hacia la Plaça Imperial Tarraco, delante de la Subdelegación del Gobierno.
Hay un problema
«Queremos que asuman –las diferentes administraciones implicadas– el problema porque realmente lo hay, aunque ellos digan que las afectaciones son por las obras que se están realizando», asegura Gómez, quien añade que «está fallando la información en los paneles, también la que se está dando sobre los problemas, los trenes se estropean, etc». «Está petando todo. Y hasta que no asuman que tienen un problema –más allá de las obras–, no se puede comenzar a trabajar» para solucionarlo. «Que asuman cuál es la realidad».
La portavoz de Dignitat a les Vies señala que también es el daño que se está haciendo a Catalunya a los ojos de los de fuera, «que nos están viendo como unos quijicas. Nos dicen que se está invirtiendo mucho y encima nos quejamos».
Pero una de las grandes críticas que realizan las plataformas de viajeros es que la mayor parte de las obras que se están haciendo es para el paso de mercancías, «por la presión ejercida por Europa» para incrementar el transporte ferroviario de tren en detrimento del de carretera por ser menos contaminante. «Y con estos trabajos, por ejemplo arreglando la catenaria, es para el paso de los trenes de mercancías».
Un caso diferente sería el de las obras de la estación de Sant Vicenç de Calders. Cuando terminen, la capacidad operativa de viajeros de la R-2 se verá mermada. Porque si antes tenía cuando andenes, en el futuro solo contará con uno. «Y la estación de Salou-PortAventura está quedando chulísima pero la utilizan los turistas que tienen además un bono de entrada al parque y billete de tren».
Y lo mismo pasaría con las obras de la línea del aeropuerto, que es utilizada principalmente –aunque también la usan trabajadores– los viajeros que llegan o salen de las instalaciones aeroportuarias.
Apoyos
Este viernes, la Federació Empresarial d’Autotransport de Tarragona (FEAT) ha enviado una carta a Dignitat a les Vies mostrando su apoyo a las protestas de este sábado. Los empresarios del transporte se muestran solidarios con los usuarios de tren porque creen que una de las razones por las cuales está saturada la AP-7 –y los consiguientes atascos y accidentes, de los que se culpan a los camiones– es porque el sistema ferroviario no está funcionando.
También cuentan con el apoyo de la empresa Autocars Plana, comenta Gómez. Añade que las diferentes plataformas «estamos movilizando a mucha gente». Ha dado su apoyo a la protesta también la Plataforma Mercaderies per l’Interior