El año que está a punto de terminar ha sido duro. No solo por la pandemia de coronavirus que parecía estar en extinción, pero que resurgió a finales de año. Suerte de las vacunas que han salvado miles de vidas y han paliado los efectos letales de la Covid. 2021 también sido negativo, por citar algunos ejemplos, por la tensión política, los temporales e incendios y sucesos como el tiroteo en una empresa de Tarragona.
A pesar de esas malas noticias, el ‘Diari’ ha intentado, como en 2020, aportar una mirada positiva en su anuario. Ha sido un titánico esfuerzo, pero en la selección de las múltiples noticias agradables que nos ha dejado 2021. Tarragona ha generado una avalancha de excelentes iniciativas que merecen ser resaltadas por encima de la cascada de noticias tristes.
El anuario saldrá publicado el próximo viernes, 31 de enero. Es un extra de 64 páginas a todo color que se entregará de modo gratuito. Tiene cuatro partes: los perfiles de la Bona Gent, en positivo, el análisis de las principales noticias en Tarragona, Catalunya, España y el resto del mundo y un resumen gráfico del año en 30 instantáneas locales.
Bona Gent
A lo largo de trece páginas, se detallan los perfiles de las 30 candidaturas a la Bona Gent, el concurso-homenaje que el ‘Diari’ ideó hace ya seis años y que pretende dar a conocer a los y las tarraconenses que han destacado por su solidaridad, su implicación social o su profesionalidad. Son 22 candidaturas individuales y ocho de entidades.
No hace falta esperar hasta el día 31 para conocerlas. En la web del ‘Diari’ se pueden consultar los perfiles y votar a cada uno de ellos. El objetivo de la votación es que los lectores e internautas del ‘Diari’ premien a aquellas personas destacadas de la demarcación. Desde Sant Jaume dels Domenys a Jesús (Tortosa) pasando por Tarragona, Reus, Valls, Santa Coloma de Queralt... toda la provincia está representada.
En positivo
Es el apartado más amplio y el toque diferencial, junto a la Bona Gent, del anuario del ‘Diari’. Son 23 páginas con cerca de un centenar de fotografías. Reflejan la multitud de actos solidarios que han llevado a cabo los y las tarraconenses (desde carreras a cortes de pelo pasando por galas), su defensa del medioambiente (limpieza de playas o concentraciones en favor de la protección del Delta de l’Ebre), el proyecto de la Vall de l’Hidrogen de Catalunya (liderado por la URV), los aniversarios (como los 850 años del Hospital Santa Tecla), la celebración de las fiestas populares, los triunfos deportivos, el cuidado del patrimonio arquitectónico, las diversas inversiones que se han anunciado (con especial atención al Port de Tarragona y las químicas), el reencuentro de las diadas castelleras y otras noticias curiosas, pero también con un sentido positivo.
Análisis de noticias
También hay espacio para un análisis por los redactores del ‘Diari’ o por expertos foráneos de los principales acontecimientos de este año: la pandemia de coronavirus, los episodios meteorológicos en la demarcación (las nevadas de enero, los incendios de julio y agosto y los temporales de septiembre y noviembre), la política municipal de Tarragona (marcada por el vaivén en los pactos), la apuesta por la movilidad sostenible, la liberación de los peajes, la reclamación de que las mercancías pasen por el interior y no por la costa, el tiroteo que protagonizó un guardia de seguridad en Tarragona, la moción de censura en Cambrils, los asesinatos machistas en la provincia, el volcán de La Palma, la tensión política en Catalunya y España, las investigaciones al rey emérito, el retorno al poder de los talibanes en Afganistán, el asalto al Congreso de EEUU, la irregular marcha del Nàstic, la crisis del Barça...
También se incluye una página de necrológicas como pequeño homenaje a aquellos que nos dejaron en el segundo año de la Covid.
El año en 30 fotos
Las seis últimas páginas del anuario están dedicadas a un repaso fotográfico del año para recordar otras tantas noticias. Y la contraportada incluye cinco instantáneas que nos enviaron los lectores para definir 2021.
En suma un extra para guardar en cada casa de la demarcación.