No se sustituirá el personal de vacaciones en los CAP de Tarragona

Los vecinos de Ponent se reunieron ayer a las puertas del CAP La Granja para hablar sobre la afectación que tendrá esta decisión

26 junio 2024 17:29 | Actualizado a 27 junio 2024 14:59
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Institut Català de la Salut (ICS) ya ha informado a los centros de atención primaria de Tarragona que no se sustituirá el personal que esté de vacaciones durante los meses de verano. De hecho, a finales de mayo, algunos CAP de Barcelona ya denunciaban la decisión. Ahora, los recortes estivales se han ampliado a otras provincias, como es el caso de Tarragona. Los motivos que llevarían a esta situación serían la prórroga presupuestaria y, en segundo lugar y no menos importante, la falta de médicos que hay en Catalunya.

La noticia salta después de que los vecinos de los barrios de Ponent hayan denunciado públicamente que no se sustituyan los profesionales, teniendo en cuenta la sobrecarga asistencial que hay en el CAP La Granja. El Diari ha preguntado al ICS y este ha contestado que el ambulatorio de Ponent no prevé relevos de verano «porque su estructura, demanda y tipología de usuarios permiten su operatividad durante el período estival».

El ICS añade que este criterio se aplica a nivel general, a excepción de los centros de primaria de la costa que, en este caso, se refuerzan con la llegada de turistas. Estaríamos hablando de ambulatorios como el de Salou o el de Vila-seca.

Según el ICS, «la actividad en esta época del año posibilita cerrar las agendas de los profesionales de vacaciones y redirigir los usuarios a otros profesionales del centro», y añaden que «además, se realiza una tarea previa de programación de visitas no urgentes para asegurar que todas las necesidades asistenciales se cubren de manera adecuada». Para este proveedor de salud, esta organización interna «garantiza atender la demanda sin necesidad de reforzar la plantilla con contrataciones adicionales, pese a la situación actual de falta de profesionales».

«La espera se doblará»

Los argumentos del Institut Català de la Salut no acaban de convencer a los usuarios. Tampoco a los vecinos de Ponent, quienes ayer por la tarde se reunieron en las puertas del CAP La Granja-Torreforta para tratar la afectación que tendrá esta decisión para los pacientes.

«Que no sustituyan el personal de vacaciones representa que si ahora tardamos una semana en poder ser atendidos por nuestros médicos de familia, ahora el tiempo de espera se doblará», explica Manuel Martín Bravo, miembro de la Comisión de Vecinos de los Barrios de Poniente, plataforma que lleva años luchando por la mejora del CAP La Granja. Bravo asegura que casi cada año pasa lo mismo a la llegada del verano, pero añade que este año todavía «nos da más rabia». El líder vecinal se queja de que la situación sea esa por culpa de la falta de gobierno y de la prórroga presupuestaria. «No tienen vergüenza. No hay ni dinero ni representantes políticos», añade Bravo.

Comentarios
Multimedia Diari