El drama de los médicos extracomunitarios: «Llevo años aquí y todavía no me han homologado el título»

Seis de cada diez no tienen el título de especialista homologado. El Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT) denuncia las dificultades administrativas de los procedimientos

16 mayo 2024 21:50 | Actualizado a 17 mayo 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Imagine que ha estudiado el grado de medicina en su país natal durante años y que, después, ha estado algunos más para especializarse y, además, ha trabajado durante otro puñado más.

Imagine que, después de más de una década, usted llega desde su país hasta España para seguir estudiando. E imagínese que, cinco años después, aún no ha podido homologar su especialidad.

Ese es el caso de muchos médicos extracomunitarios que sufren y padecen una infinidad de problemas tanto burocráticos como administrativos para que los títulos que se sacaron en su país de origen puedan ser reconocidos en este. Algunos están más años, otros menos, pero el denominador común es la odisea que supone para todos ellos.

«No podemos ponernos de perfil, hemos de velar por la buena praxis médica», Sergi Boada, presidente del COMT

Y es que no es un trámite burocrático más, ya que conviene tener en cuenta el caso de muchos y muchas que han estado estudiando el grado a lo largo de seis años o más, con el extra de la especialización y el añadido, por otra parte y en algunos casos, de haber trabajado en su tierra durante otra larga temporada.

Un caso humano con el que ha podido contactar el Diari admite estos obstáculos y expone su situación: «Llevo muchos años aquí y aún no me han homologado el título».

El COMT toma partido

En este sentido, el Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT) ha elaborado un documento de posicionamiento sobre este tema. Después de una encuesta efectuada por la entidad, se extrae que cerca del 75% de los médicos con formación extracomunitaria colegiados tienen el título de especialista expedido en el país de origen, pero muchos de ellos no lo tienen homologado a causa de las dificultades administrativas.

«Existe un importante retraso, y diferentes dificultades, en los procesos de homologación», COMT

En concreto, de los 3.262 colegiados activos, 835 serían de procedencia extracomunitaria (nacionalizados o no) y, de estos, tan solo 306 tendrían el título de especialidad reconocido. En el ámbito estatal, según datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos siete años, se han presentado 4.400 solicitudes de homologación, de las cuales han prosperado el 12,5% –sobre unas 550–.

Lo comenta el presidente de la institución, el doctor Sergi Boada: «Está en el marco de la función de ordenación de la profesión del COMT y en la obligación de velar por la buena praxis médica y la seguridad de los ciudadanos que no podemos ponernos de perfil frente a esta situación; por este motivo, se ha decidido elaborar este documento de posicionamiento».

Este informe del COMT pone de manifiesto que existe un importante retraso en los procesos de homologación de los títulos de especialista de los médicos extracomunitarios que ejercen en las comarcas del sur de Catalunya.

Al mismo tiempo, deja la puerta abierta a que, desde el Col·legi, en el marco de sus competencias y trabajando conjuntamente con la Secció de Metges de Formació Extracomunitària, se considere llevar a cabo aquellas acciones dirigidas a dar visibilidad a esta realidad, a exponer las dificultades en las que muchos médicos colegiados se encuentran y a mostrar cómo afecta esta circunstancia al sistema sanitario, con el fin de emplazar a la administración a agilizar la resolución de los expedientes.

«Muchos médicos con la especialidad no homologada están ejerciendo en su ámbito», COMT

«Existe un importante retraso y diferentes impedimentos en los procesos de homologación de los títulos extracomunitarios que dan acceso a la profesión de médico y en los procesos de homologación de los títulos extracomunitarios de médico especialista», sentencia el informe del COMT, que también indica que la demanda de facultativos especialistas supera en mucho a la oferta en centros, sobre todo, en las Terres de l’Ebre.

En este contexto, recientemente, la Comisión Europea ha publicado la Recomendación (UE) 2023/2611, de 15 de noviembre de 2023, relativa al reconocimiento de las cualificaciones de terceros países.

Estas recomendaciones europeas van dirigidas, principalmente, a, a través de la aceleración de procesos y la simplificación de procedimientos, poner el acento en la necesidad de facilitar la integración en el mercado laboral de los profesionales con cualificaciones obtenidas en terceros países.

Comentarios
Multimedia Diari