La inauguración de los Juegos Mediterráneos ha dado inicio sin problemas. Los asistentes han tomado asiento minutos antes de dar comienzo, aunque la entrada ha sido algo modesta y el Nou Camp no se ha llenado.
Pocos instantes después que la megafonía anunciase el inicio del acto han hecho entrada en el estadio el rey Felipe Vi, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Quim Torra. Los tres han aparecido con caras serías y sin hablar entre ellos.
Tras la tensión política, ha salido al escenario Lucrecia y ha interpretado el tema 'Tarracus' en honor a la ciudad. Después se ha interpretado el himno que Tarragona ha compuesto para los XVIII Juegos Mediterráneos que lleva por nombre "Juguem per viure" (Jugamos por vivir), escrito y compuesto por el colectivo PeTaCa (Pequeño Taller de Canciones), fruto de la propuesta del Instituto Municipal de Educación de Tarragona, con el Campo de Aprendizaje Pau Casals (CdA).
Después del momento musical, ha empezado la desfilada de los 100 voluntarios y de los atletas de los 26 países participantes.