Ayer, en la jornada previa a la Diada de Sant Jordi, la Plataforma SOS Costa i Camp de Tarragona organizó una jornada de voluntariado ambiental en la playa del Miracle.
El principal objetivo de la actividad era recoger los residuos y los plásticos que se encontraban en la arena, así como, a través de diferentes herramientas, sacar las perlas de poliestireno que provienen de los barcos de la industria química.
Alrededor de las diez de la mañana, unas doce personas se congregaron cerca del puerto deportivo con la intención y las ganas de colaborar con la iniciativa y aportar su granito de arena. La mayoría eran jóvenes del Esplai Sant Fructuós de Tarragona, pero, lo cierto, es que también había voluntarios de Greenpeace. Tanto unos como otros iban bien equipados: guantes, bolsas y diferentes recipientes donde dejar todo los residuos.
De esta manera y durante tres horas, los voluntarios recogieron todo aquello que encontraron en la arena. El resultado, tres bolsas llenas. Latas, botellas, colillas, microplásticos y hasta bastoncillos.
«Es una manera de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene cuidar el medio ambiente. Además, de esta manera, también mejoramos la calidad de la arena. La playa es un lugar muy querido por todos los tarraconenses y un punto de encuentro. Hay que cuidarla», aseguró uno de los portavoces de la plataforma SOS Costa i Camp de Tarragona, Lluís Gurrera.
Aunque Gurrera, se mostró muy agradecido con las personas que decidieron formar parte del proyecto, este no se esconde y aseguró que «le hubiera gustado que fuesen muchas más, ya que hay mucha faena por hacer».
Por su parte, uno de los monitores del Esplai Sant Fructuós, Angel Fortuny, explicó que durante este curso están participando en diferentes proyectos sociales del Camp de Tarragona. Por eso, cuando se enteraron de que se hacía esta actividad, no se lo pensaron dos veces y decidieron participar. Fortuny se mostró convencido: «Las actividades, como estas, son las que ayudan a tomar consciencia tanto a los más jóvenes como a los adultos».
Desde la plataforma consideran que estas iniciativas están bien, pero, no son suficientes. Por eso, ya hace unos meses que se han puesto en contacto con el Port de Tarragona y el Ajuntament de Tarragona para solucionar este problema de residuos que ya hace tiempo que se arrastra.
«No podemos siempre culpabilizar a las administraciones públicas porque el principal problema somos nosotros», comentó Gurrera.
Con todo, desde la plataforma piden responsabilidad a la ciudadanía y los animan a realizar pequeñas acciones para sacar todo el provecho a la ciudad de Tarragona y a sus playas. La próxima jornada de limpieza será durante el mes de mayo.