- El balance de Semana Santa en la demarcación de Tarragona ha sido muy negativo por el grave accidente de autocar de Freginals. De los ítems de la tragedia, ¿se podrá sacar algo positivo, como un mayor control del uso del cinturón de seguridad en los autobuses, incluso de los que circulan de noche?
- Este accidente fue por un factor humano y se puso sobre la mesa el tema de los cinturones, que son obligatorios para todos los usuarios de autobuses que los lleven. Aquellos matriculados a partir de 2007 tienen obligación de llevarlos, pero ponérselo es una obligación personal del usuario, al igual que pasa en un turismo.
Tenemos que actuar en dos líneas. Por un lado, en una mayor concienciación de la utilización de los sistemas de retención pasivos porque los datos de 2015 nos indican que todavía hay víctimas que no llevan el cinturón o que no utilizaban los sistemas de retención infantil (SRI) o que no llevaban el casco abrochado. Y la otra línea es si podemos adoptar sistemas que obliguen a la utilización de los dispositivos. Pero es una cuestión que no depende de nosotros, sino que viene de unas normativas estatal y europea.
- ¿Se prevé algún cambio en la normativa como consecuencia de dicho accidente?
- No se prevé ningún cambio en la normativa. Ya está la obligación y tenemos que avanzar en que se utilice cada vez más.
- El año 2015 terminó con un balance negativo. ¿Cómo ha ido el primer trimestre de este año?
- Habíamos iniciado el año con unos resultados y evolución positivos, con una reducción en número de víctimas. En enero no había ninguna mortal. Y hasta hoy –sin contar con el accidente de Freginals– ha habido cuatro muertos. En comparativa con 2015 en aquel momento había 15 personas. Ahora llevamos 17, contando con el accidente de Freginals.
- En el caso de la demarcación, ¿el problema de los accidentes mortales se da tanto en las vías principales como en las secundarias?
- Tenemos una vía que focaliza la accidentalidad, la N-340. Durante el 2015 fue donde hubo más víctimas de toda Catalunya: 16 en la demarcación de Tarragona, 19 en toda Catalunya. Sigue siendo un problema persistente y que está encima de la mesa. Tenemos que tener una solución provisional para la N-340.
- ¿Una posible solución es incrementar la vigilancia y las multas en la N-340?
- De los 16 muertos, en 13 había participación o presencia de un vehículo pesado. Por ello, abogamos por el desvío de los vehículos pesados, igual que en la N-II en Girona.
- ¿Una disminución de efectos de los Mossos de Trànsit en la carretera puede haber influido en un aumento de la siniestralidad?
-No diría que ha habido una disminución. Incluso ha habido un incremento de campañas. Este año haremos más campañas que nunca, en total, 14.
- ¿Se prevé realizar este año más campañas preventivas de infracciones?
- Para nosotros es algo esencial. Tenemos que detectar las infracciones más graves, que causan víctimas, y denunciar e intentar reducir las actividades de riesgo. Del 4 al 10 de abril tenemos campaña de vigilancia integral de furgonetas y camiones. Y del 18 al 24 haremosun control de velocidad a nivel europeo.
- En muchos casos sólo está implicado un vehículo...
- Los accidentes de salidas de vía de un solo vehículo nos preocupan, porque están detrás del 32,2 por ciento de los accidentes con víctimas –graves o mortales–. Además, en la mitad de los mismos están implicados vehículos de dos ruedas.
- ¿Faltaría un verdadero listado de puntos negros de la demarcación en base a accidentes de todo tipo, no sólo mortales o graves?
- Hacemos un seguimiento de los accidentes con víctimas y en aquéllos en que haya información policial. Son muchos tramos y hay mucha dispersión. Y eso viene dado por dos razones: porque a medida que hemos estado focalizando en los puntos y tramos han desaparecido los problemas. Y después hemos ido reduciendo víctimas.
- En los últimos días se ha reunido con Fomento para hablar del tema…
Esperemos que dentro de poco tengamos un proyecto para ponerlo en marcha: el desvío de camiones por la AP-7.
- Una de las novedades que presentaron para este año es el helicóptero del SCT que puede captar incluso si uno conduce hablando por el móvil. Si en la demarcación de Tarragona es donde más ha crecido la siniestralidad, ¿cómo es que sólo ha bajado una vez?
- Tenemos que ir realizando recorridos por diferentes lugares de Catalunya. En la zona de Tarragona uno de los aspectos que se comentó es que habrían acciones específicas de vigilancia y control.
- ¿El tipo de patrullaje desde el aire será de la misma tipología de los que se hacen en el área de Barcelona?
- Será el mismo objetivo que en el área metropolitana de Barcelona, porque la problemática es similar en toda Catalunya, como son las distracciones. En general hay un ligero aumento con factores concurrentes de alcohol y drogas y velocidad.