El día 19 de noviembre de 2024 marca una fecha de hondo significado: los 1.000 días de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania. Esta guerra, sumada a la ocupación de Crimea y parte de Donbás por más de una década, está dejando profundas cicatrices en la sociedad, resultando en pérdidas irreparables, muertes y ciudades arruinadas. En esta línea, la Asociación Ucranianos de Tarragona ‘Khortytsya’ llevará a cabo este sábado una manifestación en el Balcó del Mediterrani a las 18:00 horas.
Este acto también rendirá homenaje a las víctimas del Holodomor de 1932-33, coincidiendo con el reconocimiento del Senado de España en mayo de 2024 de este hecho histórico como genocidio perpetrado contra el pueblo ucraniano por el régimen soviético.
El día 20 de noviembre, se conmemora también el Día Mundial de la Infancia. En este día, la asociación considera «fundamental recordar que los niños ucranianos han sido despojados de su infancia. La guerra les ha robado la oportunidad de vivir su niñez en paz, dejando cicatrices que durarán toda la vida».
«Familias enteras han sido asesinadas, y miles de niños han sido deportados forzosamente por Rusia, separados de sus padres y arrancados de su hogar. Es nuestra responsabilidad alzar nuestras voces en defensa de estos niños», añade la portavoz de la asociación, Zoryana Lyashenko.
«Familias enteras han sido asesinadas, y miles de niños han sido deportados forzosamente por Rusia», Zoryana Lyashenko, portavoz de la Asociación Ucranianos de Tarragona ‘Khortytsya’
Además, el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. «El sufrimiento de las mujeres ucranianas que han sido víctimas de violaciones, torturas y asesinatos por los rusos es inimaginable», mantiene Lyashenko. Por este motivo, los ucranianos residentes en la demarcación aprovecharán la concentración para manifestarse en este sentido.
La asociación ha preparado también el siguiente código QR: