Los sindicatos denuncian una propuesta para cerrar dos líneas de ESO en Tarragona

Desde el Departament d’Educació i FP aseguran que es pronto para tomar la decisión y que todavía no se ha hecho la oferta formativa del curso que viene

26 noviembre 2024 17:04 | Actualizado a 26 noviembre 2024 22:59
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Representantes de los sindicatos Ustec, Aspepc, CGT, y la Intersindical Educació han denunciado esta mañana que el Departament d’Educació pretende cerrar dos líneas de primero de la ESO en dos institutos de Tarragona. Lo mismo pasaría en Tortosa con un grupo de Infantil 3 (I3, antes P3) y de primero de ESO.

Ricard Massó, representante del sindicato de Professors de Secundaria (Aspepc-sps) asegura que la propuesta, igual que en años anteriores, se centra en cerrar solo líneas en centros escolares públicos y no contempla los concertados, por lo que apunta a un interés por privatizar la educación.

Apunta Massó que la motivación de este cierre estaría en la demografía (comienzan a llegar a secundaria generaciones mucho menos numerosas) pero cree que es una oportunidad perdida para bajar las ratios de alumnos por profesor, un aspecto que, asegura, está demostrado que mejoraría los resultados educativos.

Añaden los representantes sindicales que hay que tener en cuenta que la matrícula viva, es decir, los alumnos que llegan con el curso empezado, suelen incorporarse en los centros públicos, por lo que, al final, suelen ser los que terminan teniendo las ratios más altas. Según sus cálculos, si no se cerraran estas líneas, sería posible contar con grupos de 28 alumnos en lugar de 30 en la ESO, lo que permitiría atenderlos mejor.

Consultados al respecto, fuentes del Departament d’Educació i Formació Profesional, aseguran que es prematuro hablar de planes para dejar de ofrecer grupos y señalan que la planificación escolar se realiza en el segundo trimestre del curso.

Las decisiones de planificación, apuntan las fuentes, se toman en la Taula Local de Planificació, donde participan los ayuntamientos además del Departament. Si dicha mesa realmente propusiera dejar de ofrecer algún grupo, tampoco se trataría de una decisión definitiva. Señalan que primero se publica una oferta inicial de plazas y es después de la preinscripción, cuando se saben los centros a los que optan las familias, cuando realmente se decide si de cierran o no grupos, aseguran las fuentes.

En lo que se refiere al no cierre de las líneas en los centros concertados, recuerdan que la normativa actual les permite ofrecer la cantidad de líneas que deseen y sobre eso no tiene competencia de la Taula.

Tras conocerse la noticia, la CUP ha registrado una serie de preguntas al Parlament de Catalunya para saber si realmente se producirá este cierre de líneas. En su comunicado señalan que los centros de Tarragona donde se produciría el cierre serían el Institut Sant Pere i Sant Pau y el Institut Campclar.

colar se realiza en el segundo trimestre del curso.

Las decisiones, apuntan las fuentes, se toman en la Taula Local de Planificació, donde participan los ayuntamientos además del Departament. Si dicha mesa realmente propusiera dejar de ofrecer algún grupo tampoco se trataría de una decisión definitiva. Explican que primero se publica una oferta inicial de plazas y es después de la preinscripción, cuando se saben los centros a los que optan las familias, cuando realmente se decide si de cierran o no grupos.

En lo que se refiere a las líneas en los centros concertados, recuerdan que la normativa actual les permite ofrecer la cantidad de líneas que deseen y la Taula no tiene competencias al respecto.

Tras conocerse la noticia, la CUP ha registrado una serie de preguntas al Parlament de Catalunya para saber si realmente se producirá este cierre. En su comunicado señalan que los centros de Tarragona donde se produciría el cierre serían el Institut Sant Pere i Sant Pau y el Institut Campclar.

Concurso de traslados

Los representantes sindicales también exigieron que se oferten todas las plazas que están vacantes en el próximo concurso de traslados, ya que, aseguran, en los últimos procesos, se ‘congelaban’ en torno al 66% de las plazas. Parte del problema, señalan, es que con el actual Decreto de Plantillas, los directores de los centros tienen potestad para elegir a parte de sus candidatos.

En este sentido el Departament aseguró que se priorizará la estabilidad del profesorado y «se ofrecerá el máximo número de vacantes que se irán concretando en las próximas semanas».

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari