Una cincuentena de pescadores de Tarragona han salido esta madrugada rumbo a Madrid para manifestarse hoy a las puertas del Ministerio de Agricultura, en la capital española. La expedición quiere unirse a las protestas de los payeses, quienes prevén recorrer Madrid con sus tractores. Y es que las reivindicaciones de ambos colectivos son muy parecidas. Se quejan de la excesiva burocracia, de la estricta normativa a la que están sometidos, de la falta de relevo generacional y de la importación de género de otros países, que acaba abaratando el producto de aquí.
Por todo ello, el sector primario se planta y los pescadores de Tarragona han decidido convocar para hoy una jornada de huelga. No saldrá a la mar ninguna embarcación durante toda la jornada. A la convocatoria se han unido los pescadores de Torredembarra y Cambrils. Los de L’Ametlla de Mar y La Ràpita sí que saldrán a faenar.
«No podemos más, nos están ahogando. Las administraciones parecen que quieren que el sector primario acaba desapareciendo», explica Andreu Domènech, patrón de una embarcación, a su llegada a Madrid.
También se quejan de la presión que recibe el sector por parte de entidades ecologistas y de la reducción de días de pesca. Se trata de una medida impuesta desde la Comisión Europea, que busca garantizar la regeneración del mar. Con esta normativa, algunas embarcaciones solo pueden pescar la mitad del año. «Ya nos dirán qué empresa aguantaría trabajando solo la mitad de días», añade Domènech.
La situación es grave desde hace años y, prueba de ello es la gran cantidad de embarcaciones que se han perdido en los últimos tiempos. La pesca en Tarragona está en peligro.
La expedición
La expedición tarraconense ha viajado a Madrid en autobús. Hace apenas unos minutos han llegado a la capital española y han desplegado una pancarta que muestra su apoyo al colectivo de payeses.
A las once de la mañana, está prevista una rueda de prensa en el Serrallo, donde el presidente de la Confraria de Pescadors de Tarragona, Esteve Ortiz, explicará la situación que vive el sector actualmente.