Los parkings de Tarragona se podrán pagar con el móvil este año

La EMT inicia la renovación de la maquinaria de sus 7 aparcamientos, que incorporarán lectores de matrícula y pantallas con información de plazas libres. La tecnología ya se ha instalado en Torroja y Saavedra

07 abril 2024 20:19 | Actualizado a 08 abril 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Al fin, después de una larga travesía por el desierto, los aparcamientos soterrados municipales de la ciudad de Tarragona contarán este año con una maquinaria digna del año 2024. De hecho, la Empresa Municipal de Transports (EMT) ya ha instalado la nueva tecnología en los estacionamientos de Torroja y Saavedra, y se espera que el nuevo software pueda estar en marcha a finales de verano en los parkings de Lluís Companys, Joan XXIII, Tarraco y Francesc Bastos.

La modernización del sistema de funcionamiento de los siete equipamientos gestionados directamente por la empresa pública del Ayuntamiento comporta una inversión global de más de 2,3 millones de euros: 1,3 para el suministro de la instalación y el control de acceso, así como un millón para el mantenimiento, que inicialmente será para cinco años, si bien la concesión prevé una posible prórroga de otro lustro.

Entre las novedades que aportará el nuevo sistema de gestión destaca especialmente el método de pago, que abre la puerta a poder hacerlo mediante el teléfono móvil, como ya es posible con las zonas reguladas azules, verdes y naranjas al aire libre.

En Saavedra y Torroja ya se puede pagar con el teléfono. La APP estará activa a final de año

Así, los usuarios podrán abonar en los cajeros el coste del estacionamiento con el teléfono –además, lógicamente, de con monedas, billetes y tarjeta de crédito–, a la vez que está previsto que a final de año se habilite la APP Aparcar para las siete instalaciones cerradas de la ciudad. También se podrá pagar en el cajero de las salidas de los aparcamientos, junto a las barreras.

«La inversión en la modernización de la tecnología de los aparcamientos está orientada a mejorar la calidad del servicio que se presta a las personas usuarias, y refleja el compromiso por avanzar en la innovación y la mejora continua de los servicios que ofrece la EMT», se detalla desde la firma municipal.

Software instalado en verano

De momento, la empresa adjudicataria –Skidata Ibérica– ya ha acabado las actuaciones en los parkings Torroja y Saavedra. Por esto, los conductores que dejan sus vehículos en estos dos equipamientos ya pueden usar sus dispositivos móviles para pagar el ticket en el cajero automático.

En el Saavedra, además, se ha repintado el acceso y la salida desde la Avinguda Catalunya con una nueva señalización horizontal, además de mejorar la accesibilidad de dentro del complejo para facilitar la conexión con la cabina de control.

El siguiente parking en contar con la nueva operativa será el de Lluís Companys, donde actualmente ya se están realizando los trabajos previos de instalación del cableado. La previsión de los trabajos en cada aparcamiento es de tres semanas, por lo que en este recinto se espera que la tecnología ya esté en funcionamiento a finales de abril.

La planificación de la EMT establece que, después de Lluís Companys, se actuará en mayo en el aparcamiento de la Avinguda Catalunya y, hasta finales de verano, la nueva tecnología llegará posteriormente al parking Tarraco (ubicado en la Plaça Imperial Tarraco) y a Francesc Bastos.

Pantallas dinámicas LED

La puesta en marcha del nuevo sistema de gestión implicará también que se habilite un sistema de lectura automática de matrículas, lo que según fuentes de la EMT «agilizará el acceso» a las instalaciones.

Asimismo, también habrá nuevas pantallas dinámicas LED para informar sobre el número de plazas disponibles en cada aparcamiento antes de acceder a los parkings.

«Esta mejora facilita la comunicación a la ciudadanía y se orienta a la mejora de la movilidad sostenible», recalcan fuentes de la EMT. También se instalará un control de acceso para los usuarios en cada parking por el acceso peatonal, para «reforzar la seguridad en el interior de los aparcamientos», se detalla desde la compañía.

Tras años arrastrando una maquinaria propia del siglo pasado, finalmente la EMT ya vislumbra la luz al final del túnel.

Comentarios
Multimedia Diari