La playa del Miracle es mucho más que arena y una zona de baño. Así lo pudieron constatar los alumnos de segundo curso de primaria de la Escola del Miracle, el primer centro que este miércoles participó en una de las acciones del proyecto comunicativo del Greenbelt’26, impulsado a través de los fondos europeos Next Generation.
La actividad, impulsada desde la empresa Limonium, iba dirigida a los alumnos de ciclo medio. Durante unas horas, estos abandonaron las aulas para conocer la vida que aflora a través de un hábitat natural, que ven todos los días, y con el que mantienen una estrecha relación, hasta el punto que da nombre al centro. «Hemos venido a explorar cosas del mar y de la playa», decía Pau Sais Domènech, de 7 años.
Pau tenía muy claro que «la naturaleza es parte del mundo» y que por esto «hay que cuidarla». Así que no dudó ni un momento cuando le invitaron a quitarse los zapatos y los calcetines para empezar a buscar las diferentes formas de vida que se escondían entre la arena.
Lo que más le había sorprendido eran las imágenes de la posidonia que les habían enseñado previamente. No pudo verla. A lo mejor algún día la playa del Miracle recupera el pequeño bosque que algunos tarraconenses todavía recuerdan.
Los alumnos de la Escola del Miracle eran los primeros en participar en una actividad que busca «explicar los quince proyectos que vamos a desarrollar a partir del Greenbelt’26». Así lo aseguró el concejal de Medi Ambient, Guillermo García, quien destacó que ahora mismo «la ejecución es muy poca a nivel presupuestario. Sin embargo, tenemos muchos documentos generados, como los planes de biodiversidad, de recuperación del litoral y de la Anella Verda, y los proyectos ejecutivos de las obras que ahora vamos a abordar».
Precisamente, una de las principales acciones que contempla es el desmontaje de la plataforma de hormigón para la renaturalización de este espacio. Al respecto, el edil socialista explicó que el proyecto ahora está en fase de licitación, por parte del Ayuntamiento. El próximo día 31 se conocerán las empresas que concurrirán al concurso público para el derribo de la estructura.
El Francolí, la desembocadura del Gaià, el Pont del Diable y la Anella Verda son otros de los enclaves en los que se va a actuar y que más adelante visitarán nuevas escuelas, dentro de esta actividad de divulgación.
El programa forma parte del paquete de 3,6 millones de euros obtenidos a través de los fondos europeos, que comportan la inversión más importante hecha nunca en materia de medio ambiente en la ciudad de Tarragona.