Los museos se exponen en la capital romana

El festival encara su último fin de semana apropiándose nuevamente de los jardins del Camp de Mart

20 mayo 2023 10:36 | Actualizado a 20 mayo 2023 10:39
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pasan los siglos y parece que la antigua Tarraco no pierde la capitalidad histórica. El festival por excelencia de lo romano encara hoy sábado su último fin de semana, y ayer los jardines del Camp de Mart se volvieron a llenar, como no pasaba desde 2019, de visitantes y curiosos.

Esto fue por la tarde, ya que por la mañana la ciudad acogía más de 800 alumnos de institutos de los municipios de alrededor y Tarragona se erigía, nuevamente, como la capital romana y atractiva que un día llegó a ser.

Esta 25ª edición de Tarraco Viva ya es la de la recuperación de los jardines del Camp de Mart como un espacio habitual del festival. Aunque la lluvia quiso jugar alguna mala pasada, el protagonismo de ayer por la tarde lo tuvo la gran carpa de la feria de museos de Catalunya y el resto del Estado, con treinta stands de patrimonio, turismo y cultura.

«Participar en estas ferias no es habitual, de hecho Tarraco Viva es una ‘rara avis’ en este sentido, y para nosotros es una oportunidad única de coincidir con gente del sector, descubrir las novedades y darte a conocer», explica Iolanda Puigdevall, del Museu d’Arqueologia de Catalunya.

Su estand es uno de los que más interés atrae, con la posibilidad de probar unas gafas 3D y transportarse de inmediato a un templo romano o al yacimiento de Centcelles. «El mundo digital en la arqueología ha llegado para quedarse», vaticina Puigdevall.

$!Jóvenes de toda Catalunya visitaron la ciudad. Foto: Rafael López-M./TV

Paloma García, directora de los Museos Arqueológicos de Gijón, enseña a los visitantes lo mejor de su tierra, muy ligada a la nuestra en términos de historia. Destaca la Ruta Via de la Plata que atraviesa la península de norte a sur e ironiza con el símil que sus antepasados romanos también venían mucho a Tarraco para comerciar y establecer intereses. «Esta era nuestra capital, y nos gusta venir para conseguir contactos y visibilizar la época romana», dice García, que celebra que Tarraco Viva vuelva a organizar una feria con un formato de la cual, en su día, fue pionera.

Desde otra provincia de Hispania, la ruta Bética Romana llega para «promocionar sus pueblos y su cultura propia» en una feria «que es una buena plataforma para darse a conocer», dicen Raúl Bonilla y Víctor Teruel.

Por la mañana, la capital romana de Tarraco atrajo más de 800 alumnos de once institutos de toda Catalunya en una edición más de ‘Un dia a Tàrraco’, que los llevó a conocer el Amfiteatre y las murallas. Los jóvenes terminaron su estancia en la ciudad con un acto multitudinario en el Camp de Mart. Una prueba más que la apuesta del festival por las nuevas generaciones es más firme que nunca.

Dos días quedan, hoy y mañana, de esta 25ª edición de Tarraco Viva que ha vuelto a la completa normalidad de espacios y de asistentes. El plato más fuerte, el acto de clausura, mañana a las 18h en el Recinte Firal.

Comentarios
Multimedia Diari