Los alumnos de la Escola Saavedra sacan sus talleres de arte y tecnología a la calle

El colegio ha recuperado este 2022 la Fira Tecnoart, en su segunda edición, tras dos años sin poder llevarla a cabo por la pandemia

20 febrero 2022 07:31 | Actualizado a 20 febrero 2022 13:04
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos años después, la Escola Saavedra ha podido celebrar la segunda edición de la Fira Tecnoart, una jornada en la que el colegio lleva los talleres que realizan los alumnos durante el curso al exterior, para compartirlos con las familias y la ciudadanía de Tarragona. La iniciativa se estrenó el 2019, pero los dos años siguientes se tuvo que cancelar por la Covid-19. 

Así, la Via de l’Imperi Romà de Tarragona se cortó ayer al tráfico y acogió varios espacios con diferentes talleres. El director de la Escola Saavedra, Sergi Moncusí, destacaba algunos, como el de la construcción de una cúpula con piezas de madera en que «cada pieza reparte la fuerza sobre otra y se va levantando la cúpula, es una cuestión de física y se trata de una técnica que desarrolló Leonardo Da Vinci»; también había una carpa de luz y oscuridad, en la que se jugaba con elementos traslúcidos; y en el patio se montó un taller de drones, una actividad de estampación y juegos con piezas de lego, entre muchos otros. 

Uno de los talleres que estaba teniendo más éxito era el de coches teledirigidos. En este, alumnos de ingeniería electrónica y miembros de la asociación de robótica URBots de la URV montaron dos tablas por las que corrían pequeños coches, en una teledirigidos y, en la otra, al estilo Roomba, pues el robot se movía de forma autónoma y cuando detectaba un obstáculo se paraba y cambiaba de dirección. Uno de estos universitarios era Joan Fonts, que explicaba que «es muy sencillo comprar unos pequeños motores, una plaqueta, y con un sensor bluetooth y una tablet te puedes montar un coche teledirigido, y a los niños les encanta y el control es muy sencillo». Asimismo, el alumno de ingeniería aseguraba que el hecho de que los niños disfruten con estas actividades es muy satisfactorio.«Parece que no, que solo son cuatro cables, pero detrás de estos coches hay muchas horas de trabajo y al ver a los niños contentos ves que tiene sentido nuestra idea de transmitir todo lo que sabemos de robótica y electrónica y que además les parezca fácil», añadía Fonts. Martino Sacco, alumno del centro de 8 años, celebraba, mientras movía un coche con la tablet, que «es una actividad muy divertida e interesante, me encanta la tecnología». 

Mocusí, por su parte, explicaba que la Fira Tecnoart «es una forma de sacar las actividades que hacemos normalmente en clase al exterior para que la gente vea lo que hacen los alumnos en el colegio». El director comentaba también que la feria forma parte del proyecto Magnet, en alianza con el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona y la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE) de la URV. «Hacemos actividades conjuntamente, de forma que nos aprovechamos de su experiencia en sus propios campos», añade Moncusí. Por su parte, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Parcs i Jardins, colaboró en la jornada con la plantación de flores en las jardineras del colegio, una actividad que quiere extender al resto de centros educativos de Tarragona. 

Comentarios
Multimedia Diari