Los alcaldes aprueban la gestión del primer día del corte de Roda pero serán «exigentes» hasta marzo

Tarragona se muestra «satisfecha» con el inicio de la operativa de Renfe, Vila-seca critica la «improvisación» mientras Tortosa exige más trenes y Valls quiere consolidar el aumento temporal

01 octubre 2024 17:28 | Actualizado a 01 octubre 2024 18:28
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aprobado general de los alcaldes del territorio al primer día del plan alternativo de Renfe para salvar el corte de Roda de Berà, que imposibilitará el trayecto ferroviario entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders hasta el próximo 2 de marzo.

En general, ya fuera por el temor a un caos general o porque fueron menos de lo habitual los usuarios que este martes han usado el tren para ir a Barcelona, lo cierto es que los representantes políticos de la demarcación avalan el primer paso del temido corte, que provocará que Sant Vicenç de Calders se convierta en el epicentro de la movilidad del territorio durante, como mínimo, los próximos cinco meses.

Viñuales, «satisfecho» en Tarragona

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), ha visitado la estación de trenes a las 7.45 horas. El máximo responsable político municipal se ha mostrado «satisfecho» del transcurso de las primeras horas de aplicación del plan alternativo de transporte.

«Es innegable que es el primer día y que hay cosas que deberán ajustarse, pero de momento, por lo que nos dicen, los autobuses están funcionando bien. Estamos contentos», recalca, a la vez que tiene claro que el gran reto «será asegurar la puntualidad de la gente que va a Barcelona a trabajar o estudiar».

Uno de los aspectos a mejorar, a juicio de Viñuales, será la ubicación de los buses municipales. «Deberemos intentar que no molesten a los que realizan el trayecto hacia Sant Vicenç de Calders. Son cinco meses de unas obras que eran muy necesarias, con la mayor inversión nunca hecha contratando incluso a 150 personas para informar a los usuarios”, recalca el alcalde, quien destaca que “el gran esfuerzo” realizado por Renfe en el plan alternativo “ya denota la voluntad por intentar paliar las molestias a los usuarios”.

«Los usuarios de Reus no han notado un gran cambio»

La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita (PSC), asegura que las primeras horas del dispositivo alternativo por el corte del servicio ferroviario entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona han arrancado «con bastante normalidad» en la capital del Baix Camp.

«Al seguir efectuándose el trayecto en tren por la línea de Picamoixons, los usuarios no han notado un gran cambio en sus hábitos más allá de un mayor tiempo de trayecto por el nuevo recorrido», indica Guaita.

De hecho, según ha comprobado el Diari, unos de los primeros trenes con destinación a la capital catalana se ha alargado por espacio de dos horas y 15 minutos.

La alcaldesa ha destacado también que «había informadores presenciales para cualquier duda».

Sin embargo, Sandra Guaita destaca que el Ayuntamiento de Reus «estará muy pendiente de la evolución del dispositivo en los próximos días y seguirá en contacto permanente con Renfe y Cercanías por si fuera necesario mejorar algún punto o elemento del dispositivo»

«Estamos preparados para el reto»

Sin lugar a dudas todas las miradas estaban este martes puestas en el Baix Penedès. «Estamos acostumbrados a ser el centro, el hub entre Tarragona y Barcelona. Sufrimos cortes a menudo», indica el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez (PSC), quien asegura que la localidad «está preparada» para «estar a la altura».

$!Kenneth Martínez, este martes, junto a los buses en la estación de Sant Vicenç de Calders. Foto: Cedida

El máximo representante de la capital vendrellense se muestra «satisfecho» por el desarrollo de las primeras horas del nuevo plan alternativo de transporte, «pese al malestar y problemas que siempre ocasionan los cambios de rutina para los usuarios». «Es un corte que representa un reto para Renfe, para nosotros y para el país. Es la operación de mayor envergadura ferroviaria que se recuerda», valora.

«Nos hemos preparado, estamos a punto pese a que la estación de Sant Vicenç de Calders es de trenes, no de buses». Por ello, Martínez indica que «hemos hecho intervenciones para adaptar las calles al paso de los vehículos, cambiando dobles direcciones por sentidos únicos. Esperamos que todo siga bien», recalca Martínez, quien valora que, hasta el momento, «no se han producido excesivos retrasos en la convergencia entre los trenes y los buses».

«Mejoras» en Torredembarra

Por su parte, Torredembarra realizará «ajustes» a la operativa de los buses para acceder hasta la estación de trenes de Sant Vicenç de Calders. Así lo asegura al Diari el alcalde de la localidad del Baix Gaià, Vale Pino (PSC), quien valora que este martes la operativa del primer día del corte ferroviario de Roda «ha funcionado bien».

$!El alcalde de Torredembarra, Vale Pino, en el parking de buses. Foto: Cedida

Tras las primeras horas en servicio, Pino tiene claro que se adaptará el Passeig de Miramar «con un tercer carril para los buses». «Se prevé cortar el carril bici a la altura de la estación y del aparcamiento provisional de autobuses, así como eliminar temporalmente el aparcamiento del paseo en ese tramo. Esta medida permitirá crear un tercer carril que facilitará el acceso directo de los autobuses al aparcamiento, evitando así que tengan que dar la vuelta a las rotondas de Pescadors y de la Sort, mejorando la fluidez del tráfico», afirma el alcalde.

Críticas desde Vila-seca

El alcalde de Vila-seca, Pere Segura (junts), se muestra especialmente crítico con la gestión del corte de Roda de Berà. El también presidente del grupo de Junts en la Diputació de Tarragona atribuye la situación de este martes a la falta de planificación: «este es un país que define las infraestructuras y las actuaciones con un alto grado de improvisación , no podemos estar hablando unos años de un proyecto de Roda de Berà y en paralelo no diseñar unas obras complementarias para adaptar todas las afectaciones», afirma.

A juicio de Junts per Catalunya, «si nos creemos el transporte público y las infraestructuras, debía haberse apostado por alternativas que eran fáciles y viables, como, por ejemplo, el enlace de Vila-seca, que tiene hecha la estructura, se habrían podido agilizar los certificados y las homologaciones para darle utilidad».

$!El alcalde de Vila-seca y presidente de Junts en la Diputació, Pere Segura, en Tarragona. Foto: Cedida

De esta forma, a juicio de Segura, «habríamos tenido conexión directa con Barcelona y, en cambio, ahora estamos con buses lanzadera y en trenes pasando por Picamoixons con trayectos que duran tres horas. Se está obligando a hacer el camino de Sant Jaume a la gente para ir a Barcelona, ​​a sus puestos de trabajo o a estudiar o realizar sus gestiones diarias cuando había alternativas».

Valls, reivindicativa

Desde el Alt Camp, la alcaldesa de Valls, Dolors Farré (Junts), se muestra cautelosa a la vez que reivindicativa. ««Hoy es una jornada importante porque a partir de este martes pasan y paran en la estación de Valls más trenes que nunca. De hecho, desde la llegada del FFCC en el siglo XIX, hace cerca de 150 años, nunca habían parado tantos», afirma la Primera Edil de la capital del Alt Camp.

«Esta mañana he ido a la estación in situ a comprobar cómo iba todo, y la satisfacción entre los usuarios era muy generalizada. Sin embargo, creo que la auténtica prueba de fuego, más que hoy, la tendremos en realidad el fin de semana, en especial el domingo y lunes por la mañana con los trenes procedentes de Lleida y Reus que pueden llegar a Valls ya llenos, sobre todo por los estudiantes que se desplazan hacia Barcelona», indica Farré, quien añade que, entonces, será cuando «habrá que ver si los servicios dispuestos por Renfe en estos días son suficientes o es necesario ampliarlo».

$!La alcaldesa de Valls, Dolors Farré, este martes en la estación. Foto: Cedida

De cara a la gestión de los próximos meses, Farré avanza que «como Ayuntamiento mantendremos la postura para defender un servicio de calidad y con horarios competitivos para que el tren sea una auténtica alternativa de transporte. Por ello, valora que «hemos conseguido que paren más trenes que nunca en Valls y esto es todo un éxito de ciudad, pero también debemos hacer que estos trenes se queden para siempre». Por tanto, Farré dedica un mensaje para Cercanías, Renfe, Generalitat y Ministerio: «estos trenes han llegado para quedarse. En esto no cederemos ni un milímetro», avisa.

El Ebre quiere más trenes

El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan (Movem Tortosa), exige más trenes para las Terres de l’Ebre durante el corte ferroviario de Roda de Barà que se ha iniciado este martes y que se alargará hasta el 2 de marzo.

«Estamos satisfechos porque se ha recuperado el Avant en Tortosa, pero solo hay un tren para ir a Barcelona y otro para volver, casi a las siete de la mañana y a las seis de la tarde. Es insuficiente», indica el máximo representante político de la capital del Baix Ebre.

Por esto, en declaraciones al Diari, Jordan exige que, a lo largo de las obras del Corredor Mediterráneo, la cifra de Avant que paren a Tortosa ascienda «a cuatro», ya que únicamente uno «es un refuerzo muy puntual».

Jordan considera que el Avant que se ha puesto en liza en la capital del Ebre «deberá consolidarse cuando acaben las obras» y, asimismo, ve necesario que «también hayan dos euromeds que paren en la estación de l’Aldea».

Las palabras del alcalde han generado la crítica de Junts. «Desde Alcaldía se nos propuso un Avant como medida, un hecho que consideramos insuficiente y reivindicamos que fueran cuatro de ida y cuatro de vuelta, tal y como se habían comprometido los gobiernos del Estado y de la Generalitat», indica Meritxell Roigé en declaraciones al Diari.

Asimismo, la edil de la formación juntaire recalca que «se ha pasado de los mínimos que pedía el alcalde a lo que necesita el territorio».

Comentarios
Multimedia Diari