El nuevo contratiempo con el hub cultural de la Savinosa frena, no paraliza, pero sí que puede modificar el proyecto. Pese a desistir en la redacción del plan especial para definir los usos de la finca, la presidenta de la Diputació de Tarragona –Noemí Llauradó (ERC)– asegura que, durante 2025, «avanzaremos en la tramitación de la memoria básica del proyecto». De hecho, la administración provincial habilitó hace meses una partida de 150.000 euros para «los estudios previos del proyecto de la Savinosa» y avanzar «en lo que se hará en los edificios de la finca».
Este documento preliminar, según las fuentes consultadas, es el que definirá «el concepto» del proyecto, así como su volumetría, que podría reducirse considerablemente respecto a los 22.765 metros cuadrados previstos en el proyecto que se presentó hace justo dos años, en diciembre del 2022, y que suponía doblar la edificación de los actuales 10.000 metros cuadrados.
¿Por qué puede cambiar la volumetría prevista? Las fuentes técnicas consultadas aseguran que, por una parte, la normativa de Protecció Civil impedirá el traslado previsto del conservatorio, según avanzó ya hace meses el Diari, por el paso de mercancías peligrosas a pocos metros del equipamiento.
La instalación educativa/cultural está ahora ubicada en la calle Cavallers y todo parece indicar que, finalmente, se mudará a un lateral de la Tabacalera si el estudio de viabilidad encargado así lo avala. Paralelamente, también parece improbable que Costas dé el OK para construir el auditorio anunciado.
A la espera del POUM
Paralelamente, ayer la Junta de Govern Local del Ayuntamiento de Tarragona aceptó el «desistimiento» de la Diputació para elaborar un plan especial para definir los usos de la finca de la Savinosa. El ente provincial, ante los informes requeridos por los técnicos del consistorio, ha determinado que será más rápido esperar a la definición del nuevo POUM, toda vez que desde la aprobación de la prórroga de las normas subsidiarias urbanísticas Tarragona dispone de tres años para que este esté aprobado definitivamente.
Esta decisión, anunciada ayer por este periódico, generó una tormenta interna en el gobierno provincial, toda vez que se trata de una de las prioridades del pacto de gobierno que PSC y ERC firmaron en julio del 2023. El documento establece que, sobre el esperado hub cultural, «es una de las grandes prioridades de la institución», por lo que el plan es que «esta próxima legislatura se darán los pasos necesarios para que sea una realidad».
En este sentido, Noemí Llauradó reivindica que el proyecto de la Savinosa «sigue avanzando, con estrecha colaboración con el Ayuntamiento», resaltando que el primer paso «será el camino de ronda», cuyas obras se llevarán a cabo en 2025, con una inversión de un millón de euros.
ERC y ECP quieren renaturalizar
El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona se desmarcó ayer del plan previsto en la Diputació, presentado por la republicana Noemí Llauradó hace dos años. «Merece la pena aprovechar el tiempo para encontrar una solución dialogada con todos los agentes políticos y sociales de Tarragona, con el fin de renaturalizar el máximo el espacio de la Savinosa y llenar de vida cultural la Tabacalera», indicó ayer el concejal Xavier Puig, quien entre los años 2019 y 2023 ejerció como edil responsable del área de Territori.
Desde En Comú Podem, Jordi Collado también apuesta por rediseñar el hub cultural. «Nos parece una buena noticia que se frene un proyecto faraónico como este y, sobre todo, que no se salte el POUM», indica el edil de la formación progresista, quien detalla: «Necesitamos recuperar el espacio para la ciudadanía, pero con proyectos respetuosos con la ciudadanía. No vemos que la Diputació acierte mucho con la Savinosa. Ni el hub cultural ni el camino de ronda son proyectos respetuosos», detalla el concejal.
Finalmente, Maria Mercè Martorell (PP) lamenta que «es una lástima que, una vez más, Tarragona pierda ocasiones que permitirían posicionar a la ciudad a nivel nacional e internacional como un referente cultural. Los años pasan y la Savinosa sigue igual», indica la edil popular sobre un proyecto que, año tras año, sigue chocando con obstáculos que no le permiten ver la luz.