Las solicitudes de becas comedor en Tarragona crecen un 7%

El Consell Comarcal del Tarragonès ha recibido 9.086 peticiones en primera convocatoria frente a las 8.464 del curso pasado

02 septiembre 2023 20:46 | Actualizado a 03 septiembre 2023 13:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La solicitud de becas para el comedor escolar ha crecido un 7% para el curso que está por comenzar. El Consell Comarcal del Tarragonès, encargado de la gestión (los fondos son aportados por el Departament d’Educació) ha tramitado 9.086 peticiones en la primera convocatoria de las cuales se han validado 6.965. El curso pasado se recibieron por estas mismas fechas 8.464 solicitudes de las cuales se aceptaron 5.961.

Así lo explicaba Jordi Collado, conseller y presidente del área de Ensenyament, Joventut i Esports del Consell, quien atribuía el aumento a «la crisis creciente que tiene que ver con la inflación», pero también al hecho de que las familias que antes no se atrevían a hacer la solicitud ahora sí lo hacen «se está perdiendo el estigma», asegura. En total se tratará de una inversión de 6.974.000€.

De todas formas, reconoce Collado, las solicitudes de becas comedor también son una muestra de que hay mucho por hacer en materia de segregación escolar. En ciudades como Tarragona hay escuelas donde el porcentaje de alumnos becados se acerca al 90% y otras donde el número es mínimo.

Respecto a los motivos más frecuentes por los que se deniegan las ayudas hay diversas situaciones, como no cumplir con el nivel de ingresos pautado, pero también problemas de entrega de documentación, por lo que se abre un proceso de exposición pública que se encuentra actualmente vigente.

Este año, además, se ha simplificado el formulario y hay un único modelo, lo que ha hecho que la tramitación sea más sencilla. También se ha ampliado el sistema de cita previa que ha ayudado a evitar las colas de años anteriores.

Respaldo a las AFAs

El curso escolar comenzará también con mayor tranquilidad para las asociaciones de familias que se habían movilizado ante la perspectiva de perder la gestión de los comedores en favor de un concurso público que sería convocado por la Generalitat y al que podrían presentarse empresas de toda Catalunya.

El Consell ha firmado con las asociaciones un convenio por dos años ampliable a dos. Las instrucciones de la Generalitat, reconoce Collado, son complejas, pero señala que desde le Consell acompañarán a las familias «apostamos por la gestión comunitaria del servicio y para eso es indispensable que las AFAs se involucren».

Comentarios
Multimedia Diari