Las 52 sirenas del Plaseqta sonarán el miércoles y se enviarán mensajes al móvil

La prueba será a las doce del mediodía y afectarán a la zona química de Tarragona, Flix y Campredó

18 abril 2024 13:09 | Actualizado a 18 abril 2024 18:19
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Protecció Civil de la Generalitat realizará el próximo miércoles día 24 una nueva prueba de las sirenas del Plaseqta (Pla d’Emergència Exterior del Sector Químic de Tarragona), que afectará tanto la zona petroquímica del Camp de Tarragona como el núcleo de Campredó (Tortosa) y Flix. Asimismo, se enviarán mensajes a los móviles dentro del ámbito del ejercicio.

A las doce del mediodía se activarán las 52 sirenas: 49 del Camp de Tarragona, dos de Flix y una de Campredó. Son las mismas que había en el ejercicio efectuado el año pasado. Sí que para este año se prevé la puesta en marcha de tres más: dos en La Pineda y otra en el espigón del Port de Tarragona. En total se verá afectada una población censada de 189.500 personas.

La activación de las sirenas será como en ejercicios anteriores. Habrá un sonido con altos y bajos durante un minuto y cinco segundos de silencio. Y así durante tres veces. Y al cabo de unos 15 minutos volverá a sonar pero en esta ocasión con un sonido llano.

Aunque se aconseja, no es necesario el confinamiento de las personas que escuchen el sonido de las sirenas. Sí que muchas escuelas y otros centros educativos lo van a hacer. Hasta este miércoles lo habían confirmado 17, además de los diferentes centros que están en el Complex Educatiu (antigua Universitat Laboral) de Tarragona. Y es que el objetivo de dicho ejercicio, según recordaba la directora de Protecció Civil, Marta Cassany, es que la población se familiarice con el sonido.

El delegado del Govern de la Generalitat en Tarragona, Àngel Xifre, recordaba que se cumplen tres años desde que la Generalitat activó el Plaseqta después de los hechos de Iqoxe. Si bien dicho plan comenzó a Tarragona, hace unos años se decidió que se centralizara en Barcelona para toda Catalunya (Plaseqcat), volviendo a sus orígenes en 2021. Desde entonces ha habido dos simulacros de emergencias químicas: uno en el 2022 en el polígono sur y otro el año pasado, en el polígono Constantí.

«Y el compromiso es hacer uno cada año», dijo. También recordaba la campaña «efecte bombolla» para inculcar a la población de que, en caso de una emergencia química, se confinen. «Esperemos que cada vez más la gente esté más informada, que sepa cómo actuar».

La primera de Catalunya

Marta Cassany apuntó que la prueba de la próxima semana es la primera de las tres previstas para este año en Catalunya. «El objetivo es que la población conozca, escuche y distinga las sirenas del Plaseqta respecto a las de las empresas químicas».

Las 52 sirenas que sonarán están ubicadas en Constantí (4), El Morell (1), Els Garidells (1), Els Pallaresos (2), La Canonja (2), La Pobla de Mafumet (1), Perafort (2), Reus (2), Salou (7), Tarragona (19), Vila-seca (7), Vilallonga del Camp (1), Campredó (1) y Flix (2).

La cobertrua

La población censada dentro de la cobertura teórica de las sirenas de riesgo químico de la prueba es de 189.918 personas (185.403 en el Camp de Tarragona y 4.515 en las Terres de l’Ebre).

El alcance de las sirenas no tiene que coincidir exactamente con el radio de envío de los mensajes a los teléfonos móviles, ya que este es más amplio por la cobertura de las antenas.

La directora de Protecció Civil ya adelantó que después del verano se hará un simulacro y que se está estudiando el escenario, «aunque previsiblemente se hará en el polígono norte».

El mensaje

Al inicio de la prueba se enviará la alerta de Protecció Civil a los teléfonos móviles informando de la realización de la prueba, y al cabo de unos minutos se activarán las sirenas de riesgo químico. En la medida de lo posible, se recomienda a la población que siga las pautas de autoprotección en caso de accidente químico: refugiarse en casa o en el inmueble más cercano, cerrar puertas y ventanas, desconectar todos los sistemas de ventilación y esperar la notificación de fin de alerta.

El texto del mensaje de alerta de Protecció Civil que se enviará de forma paralela a la activación de las sirenas es el siguiente: “PRUEBA DE SIRENAS Y ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL. Se activan las sirenas de riesgo químico para realizar pruebas en las zonas de riesgo. Es un SIMULACRO. En un caso real, si oye las sirenas, confínese”.

Confinarse, si es posible

Se recomienda a la población de las zonas donde se desarrollará el simulacro que comprueben la configuración de su teléfono para recibir la alerta. En la web de Protecció Civil se puede consultar un tutorial completo, filtrado por marcas y modelos de los aparatos.

Protecció Civil de la Generalitat ha creado una encuesta para valorar la audición de las sirenas y si se ha recibido la alerta en el teléfono móvil en las zonas afectadas por la prueba. Esta encuesta podrá responderse a través de cualquier teléfono móvil, es anónima y no recoge datos personales pero permite saber si las sirenas se han escuchado y desde dónde se han escuchado. El enlace de la encuesta, que estará activa desde el mismo miércoles, es el siguiente: https://arcg.is/1nC8Lr0.

Comentarios
Multimedia Diari