Las 10 claves de la nueva ordenanza de terrazas de Tarragona

El pleno municipal aprueba el nuevo documento que prevé que las terrazas cierren a las doce durante los días laborables y a la una y media los fines de semana de verano

15 noviembre 2024 10:10 | Actualizado a 15 noviembre 2024 10:10
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno municipal de Tarragona ha aprobado esta mañana la nueva ordenanza de terrazas que marcará las reglas del juego de la ocupación de la vía pública a partir de ahora. El texto ha contado con el consenso de la mayoría de grupos municipales y el objetivo es que consiga el equilibrio entre el descanso reivindicado de los vecinos y la actividad económica de la ciudad. El documento ha sido aprobado inicialmente y ahora se abre un nuevo período de alegaciones de 30 días. El último paso será la aprobación definitiva. Conozcamos la nueva ordenanza a través de 10 claves.

1. Con el nuevo documento, los jueves pasarán a tratarse como un día laborable, y no como fin de semana, como hasta ahora. Eso significa que, como muy tarde, los jueves, las terrazas deberán recogerse a medianoche. Esta era una de las principales reivindicaciones por parte de los vecinos, quienes alegaban que los niños, al día siguiente, tenían colegio.

2. Una de las virtudes de esta ordenanza es la unificación de horarios en toda la ciudad. Hasta ahora, cada zona tenía su propio horario y características, cosa que generaba cierto malestar entre los restauradores. Con la nueva normativa, todas las terrazas deberán cerrar a medianoche de domingo a jueves durante todo el año, independientemente de la estación.

3. Como toda norma, también habrá excepciones. Será por Carnaval –de jueves a martes–, y por Setmana Santa –de jueves a lunes–. Además, la Navidad también contará con horario especial, del 21 de diciembre al 5 de enero. Durante estos días, las terrazas podrán recogerse a la una de la madrugada.

4. Los fines de semana, es decir viernes, sábado y vísperas de festivos de verano, las terrazas podrán tener abierto hasta la una y media de la madrugada. Esta es una de las principales novedades de la ordenanza. En el caso de espacios como la Plaça de la Font, el horario se recorta media hora. En el resto de la ciudad, se alarga 30 minutos. Pero los fines de semana de invierno, el cierre será a la una.

5. Otra de las novedades que marca el nuevo texto es la ampliación de la época considerada estival, de verano. Actualmente, empezaba el 1 de junio y duraba hasta el 30 de septiembre. Ahora, se podrá aplicar el horario de verano (1.30 h los fines de semana) desde el 15 de mayo al 15 de octubre.

6. No se autorizarán las estructuras fijas en aceras inferiores a cuatro metros de ancho. Hay algunos puntos de la ciudad que los restauradores están en desacuerdo, y alegan que es una manera de contrarrestar el viento. Es el caso de los locales del Balcó del Mediterrani.

7. Una de las cosas que hace diferente esta ordenanza de la de otras ciudades es que esta contará con un régimen sancionador, elaborado por la Guàrdia Urbana. El objetivo es mejorar el control de las terrazas y velar por su cumplimiento. El nuevo texto pretende poner punto final a la impunidad de algunos negocios.

8. Este régimen sancionador contempla la retirada de la autorización de las terrazas en caso de incumplir con la ordenanza.

9. También se prevé que los locales cuenten con dos códigos QR –en una especie de placa– en la misma puerta. Uno de ellos servirá para que la Guàrdia Urbana pueda consultar insitu si el local tiene en regla toda la documentación. El otro código QR estará dirigido a la ciudadanía, que podrán ver cuál es la capacidad que tiene la terraza.

10. Por último, se ha acordado celebrar comisiones de seguimiento para ir viendo cómo está funcionando la nueva ordenanza y, si es conveniente, modificar algún aspecto siempre que haya consenso político.

Comentarios
Multimedia Diari