La Xarxa Santa Tecla no optará al Servei d’Atenció Domiciliària

La empresa no se presentará al concurso público del Ayuntamiento al considerar que la oferta económica es insuficiente

17 marzo 2023 19:54 | Actualizado a 18 marzo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Xarxa Santa Tecla no se presentará al nuevo concurso público convocado por el Ayuntamiento de Tarragona para llevar a cabo el Sevei d’Atenció Domiciliària, más conocido como SAD, en los próximos cuatro años.

Así lo comunicó ayer la dirección de la empresa a los trabajadores. La Xarxa Santa Tecla lleva desde 2008 encargándose de prestar este servicio en toda la ciudad. Ahora, anuncia que no va a concursar y alega motivos económicos. El del SAD no es el primer concurso público que queda en entredicho en la ciudad. Cabe recordar que la licitación de los autobuses híbridos, el contrato de la basura y las obras de la biblioteca de Torreforta, acabaron quedando desiertas.

El principal argumento de la Xarxa para no presentarse al concurso del SAD es que los cálculos de base planteados por el Ayuntamiento para la financiación del servicio no son realistas, según explican. Es decir, la cantidad económica prevista desde el Consistorio para ofrecer el servicio es insuficiente, lo que haría que la empresa perdiera dinero, tal como ya ha pasado en los últimos años, explican fuentes de la Xarxa.

Según Joan Aregio, director adjunto de la Xarxa Santa Tecla y gerente del área social, «la posición del Ayuntamiento no es realista y la Xarxa, como organización sin ánimo de lucro, no puede seguir en estas condiciones», y añade que «sin duda, con este planteamiento, el Consistorio abre la puerta a empresas privadas que no son de Tarragona y que se rigen por otros criterios distintos al nuestro». La Xarxa Santa Tecla lamenta que el servicio deje de prestarlo una entidad arraigada y con historia en el territorio. Aregio asegura que «no es creíble que el Ayuntamiento prevea una subida de sólo el 1% anual durante los próximos tres ejercicios, cuando incluso la Generalitat, en los presupuestos de 2023 aprobados recientemente, plantea una subida del 4% en las tarifas del ámbito social con la premisa principal de mejorar las retribuciones de los profesionales. La posición del Ayuntamiento no es realista».

La Xarxa lleva desde 2008 al frente del SAD, cuando ganó la licitación por primera vez. Hasta la fecha ha dado asistencia a domicilio a cerca de 800 usuarios con distintos grados de dependencia y, actualmente, cuenta con 132 trabajadores, que la nueva empresa adjudicataria tendrá la obligación de subrogar.

«Estos últimos años han sido muy difíciles para el SAD, asumiendo el incremento de la demanda, el impacto de la Covid y los aumentos de los costes generalizados», explica Aregio, quien añade que el esfuerzo de los empleados ha sido «excelente».

Además, la Xarxa se ha visto obligada a hacer frente a las mejoras de los nuevos convenios del ámbito social –los salarios han subido un 14% en los últimos cuatro años–, «sin que el Ayuntamiento haya llegado a cubrirlas en su totalidad», dice Aregio, quien añade que «no hemos sentido el reconocimiento del Consistorio en ningún momento».

El contrato del SAD tiene una duración de dos años, y dos años más prorrogables, que son de obligatorio cumplimiento por parte de la empresa adjudicataria. El contrato actual, que empezó en 2019, termina en octubre. Las empresas interesadas en presentarse pueden hacerlo hasta el próximo 27 de marzo.

Por su parte, la concejala de Serveis Socials del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé, se limita a decir que «la licitación está abierta a todas las empresas que quieran presentarse y la ganará quien pueda ofrecer el mejor servicio».

Comentarios
Multimedia Diari