La Tabacalera universitaria de Tarragona recibe una oferta

La licitación del uso del almacén del complejo de la Part Baixa se cierra con una propuesta para invertir 4,6 millones a cambio de tener la concesión durante 40 años

13 mayo 2024 20:32 | Actualizado a 14 mayo 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El concurso para convertir el almacén 5 de la Tabacalera en una universidad destinada a estudios del Ciències de l’Esport ha recibido una oferta. Así lo confirman al Diari fuentes del gobierno municipal, que indican que los técnicos ya han abierto el sobre correspondiente a la oferta económica, quedando pendiente la propuesta técnica.

De esta forma, el concurso que debe servir para empezar a reactivar el complejo de la antigua fábrica de tabacos supera la primera barrera de altura del proceso: evitar que la licitación quedara desierta, como ha pasado en otras tramitaciones, por lo que se da un importante paso hacia adelante para que la nueva Tabacalera empiece a caminar.

«Sabemos que se ha presentado una empresa, ahora debemos seguir los plazos estipulados. Es muy importante dinamizar el espacio con una inversión muy potente», indica el concejal de Esports, Berni Álvarez, quien añade que «es importante reabrir la Tabacalera con un uso formativo, ya que nos encaja en el proyecto global del entorno. Queremos tirarlo adelante pronto, estamos muy contentos», detalla el edil de la formación socialista.

212.000 euros anuales

En conjunto, el Ayuntamiento saca a gestión externa el uso del almacén 5 del recinto, que cuenta con una superficie de 2.864 metros cuadrados. Esta iniciativa se aprobó en el pleno del pasado mes de febrero, con el apoyo de PSC, ERC y Junts per Catalunya.

La propuesta del pliego de condiciones que debe servir para implantar el nuevo recinto universitario en la Tabacalera contempla que el periodo de concesión del espacio sea para cuarenta años, así como que la inversión necesaria para adecuar el inmueble –unos 4,6 millones– la asuma el concesionario.

En este sentido, el futuro gestor del almacén contará con una carencia de 20 años para empezar a pagar el canon al Ayuntamiento, ya que este es el periodo de tiempo que se considera necesario para que la compañía pueda amortizar la inversión inicial. Por ello, a partir del año 21 de concesión se empezará a abonar un pago anual de 212.209 euros al consistorio, a raíz de unos 17.784 al mes.

El objetivo: el conservatorio

Paralelamente al espacio universitario, el siguiente paso que espera dar el consistorio para reactivar la Tabacalera es trasladar a una nave lateral el conservatorio de la Diputació, que en la actualidad se encuentra en la calle Cavallers. El Ayuntamiento ha ofrecido un espacio de 4.000 metros cuadrados para el equipamiento, pero de momento el ente provincial ha acordado llevar a cabo un estudio valorado en 150.000 euros para abordar el futuro de la instalación.

Comentarios
Multimedia Diari