La sombra americana de los médicos tarraconenses

Un grupo de estudiantes americanos de premedicina conocen de primera mano el funcionamiento del Hospital de Santa Tecla

11 junio 2024 11:10 | Actualizado a 16 junio 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Emma Campbell tiene 19 años y estudia pre enfermería en la Universidad de Kansas, en Estados Unidos. Desde hace una semana, la joven está conociendo de primera mano el funcionamiento del Hospital Santa Tecla de Tarragona. «Soy la sombra de los doctores. Voy con ellos a todos lados, veo lo que hacen y aprendo de ellos», explica. Campbell es una de las participantes del programa Atlantis, una organización educativa de Estados Unidos, que tiene como objetivo que futuros sanitarios conozcan de cerca el sistema hospitalario español y que puedan compararlo con el norteamericano.

Campbell asegura que su experiencia en Tarragona le ha permitido descubrir cuál es la especialidad que más le gusta. «Durante mi primera semana aquí he estado en el departamento de ginecología y obstetricia. He visto cirugías y pasar consulta y, sin ninguna duda, lo que más me ha llenado el corazón es asistir a los partos», explica la joven, quien añade que «ya sabía que me gustaba el mundo de los neonatos, pero ahora lo tengo clarísimo».

Tatia Lolua es la coordinadora del proyecto en Tarragona. «Estos estudiantes vienen aquí para aprovechar uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo», asegura Lolua, quien añade que «en Estados Unidos es muy difícil acceder al mundo de la medicina. Por eso, estas prácticas en España son muy valoradas por los hospitales norteamericanos».

Atlantis –con sede en Washington– lleva más de 15 años organizando este programa de observación en hospitales de toda Europa para estudiantes universitarios de premedicina. Al estar en la primera etapa de su formación, los alumnos en prácticas no pueden realizar ninguna actividad clínica. Su tarea se limita a acompañar a los médicos para observar su actividad diaria.

En su estancia en Tarragona, los trece estudiantes que participan en el programa rotarán por varios servicios durante las tres semanas que estarán aquí. Los centros que visitarán será el Hospital de Santa Tecla y el CAP Llevant. Después, se irán a otro hospital, en Mallorca. Los alumnos están totalmente tutelados por una coordinadora que, cada mañana, les acompaña al punto de encuentro con los profesionales tarraconenses.

«Se nota que este hospital es muy histórico. En Estados Unidos estamos acostumbrados a hospitales más grandes, blancos y con olor a medicina», explica Campbell, quien añade que «una de las cosas que más me ha sorprendido es el trato entre el personal y los pacientes. Es muy familiar. En Estados Unidos no es así».

En la misma línea, otra de las estudiantes, Madison Shaw, asegura que «estoy absorbiendo y aprendiendo de los médicos», y añade que «tengo la esperanza de que esta oportunidad me permita decidir qué especialidad me gusta más».

La siesta, la fruta y los monumentos

Los estudiantes en prácticas terminan su jornada a las dos del mediodía. Al salir del centro sanitario, comen un poco y, la mayoría de días, se van a la playa. La coordinadora del proyecto, Tatia Lolua, asegura que lo que más ha sorprendido a estos estudiantes ha sido la comida –sobre todo la fruta–, la simpatía de la gente, la siesta y que los comercios estén cerrados los domingos. «Dicen que la gente aquí es muy amigable, que sonríe mucho. No están acostumbrados, aseguran», dice Lolua, quien añade que «otra cosa que no entienden es como nos pasamos tanto rato comiendo o cenando. Ellos, en su país, hacen un lunch de quince minutos como mucho».

Lolua opina que «el aprendizaje a nivel profesional es muy importante, pero la experiencia de intercambiar cultura lo es todavía más».

Comentarios
Multimedia Diari