La Part Alta vibra pese al agua

La Germandat de Nostre Pare Jesús de la Passió de Tarragona celebró ayer domingo un encuentro con las bandas de las diferentes cofradías de Setmana Santa. Pese a la lluvia las bandas tocaron hasta el final

19 mayo 2017 23:14 | Actualizado a 24 diciembre 2019 17:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Para conmemorar el 75º aniversario de la Germandat de Nostre Pare Jesús de la Passió de Tarragona y el 25º de la creación de su banda de timbales, la entidad organizó un encuentro de bandas de Setmana Santa. En el acto conmemorativo participaron un total de 11 bandas de Tarragona, además de la Confraria del Sant Sepulcre de Torredembarra y la Banda Unió Musical de Tarragona que puso punto y final al evento con una pieza en las escaleras del Ajuntament.

Durante toda la mañana la amenaza de lluvia estuvo más que presente, y comenzó a ser una realidad a partir de las 12 del mediodía. No obstante, pese al agua, las bandas no cesaron de tocar y continuaron el recorrido previsto hasta el final.

El presidente de la banda del Jesús de la Passió, Josep Mª Solé, se sintió satisfecho de que el acto de conmemoración se pudo celebrar íntegramente: «Hemos podido acabar. Nuestra valoración es positiva y este acto ha servido para estrechar lazos con el resto de entidades participantes a las que agradecemos su presencia».

Las calles de la Part Alta vibraron con los 500 tamborileros que se unieron a este acto conmemorativo de la Germandat. Se organizaron tres escenarios diferentes durante la mañana de ayer para que un mayor público pudiese disfrutar desde diferentes puntos del Casc Antic; la Plaça del Rei, la Plaça de la Pagesia y la Plaça de les Cols. Las bandas realizaron diferentes recorridos según su ubicación entre los tres escenarios.

Las escaleras de La Catedral se llenaron para poder ver a la banda del Jesús de la Passió tocando en la Plaça de les Cols; el Carrer Major, a rebosar entre público y bandas que iban tomando posiciones para más tarde bajar a la Plaça de la Font donde concluyó el acto conmemorativo.

Centenares de paraguas desfilaron a medida que las bandas iban también pasando por las calles de la Part Alta. La lluvia quedó en un segundo plano cuando las bandas emprendieron la marcha hacia el final en la Plaça de la Font.

A la llegada de cada una de las bandas a las escaleras del Ajuntament fue recibida entre aplausos por el resto de las que habían llegado con anterioridad y por los cientos de personas que se congregaron en la Plaça siguiendo el paso de los músicos.

Una vez ya en el Ajuntament se procedió al acto protocolario en el interior y la entrega de recuerdos.

Las bandas participantes fueron: Jesús de la Passió, Sant Sopar, Natzarens, Oració a l’hort, Sant Sepulcre -Pietat, Presa de Jesús, Sant Enterrament, Flagel·lació, Soledat, Ecce-homo, Cristo Buen Amor, Sant Sepulcre de Torredembarra, y la Banda Unió Musical Tarragona.

La participación joven

Durante la mañana de ayer pudo verse una gran cantidad de rostros jóvenes. Y es que la Setmana Santa tarraconense, en este sentido, parece que cuenta con una gran participación por parte de la juventud, sobre todo, en las bandas de las entidades.

El presidente de la banda del Jesús de la Passió, Josep Mª Solé, apuntó que «una gran parte de los miembros son jóvenes».

Las entidades intentan acercarse a ellos para poder mantener viva la tradición. Según Solé «es mucho más fácil que los jóvenes se sientan atraídos por la música, les gusta formar parte de una banda», y añadió «acercar la Setmana Santa a un chico de 15 años es mucho más fácil si se le ofrece formar parte de una banda en la que se relacione con otros jóvenes».

Ciertamente, pequeños, adolescentes y jóvenes recorrieron ayer con su banda las calles de la Part Alta, muchos de ellos con un semblante que pareció denotar orgullo de pertenecer a una banda y seguir con la tradición.

Comentarios
Multimedia Diari