El puente festivo de Tots Sants ha hecho que estos días el Cementiri de Tarragona tenga más actividad de lo habitual. Ayer sábado, así como los últimos días laborables de octubre, mucha gente ha decidido ir al cementerio y arreglar, como cada año por estas fechas, las tumbas y las lápidas de sus familiares. El Cementiri de Tarragona, que pertenece a la Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla, ha previsto un incremento de los visitantes desde el pasado sábado 22 de octubre y una situación parecida a las que estábamos acostumbrados antes de la pandemia. «Este año es el primer Tots Sants pospandémico total, ya que los visitantes pueden volver al cementerio sin ninguna restricción», explicaba al Diari el gerente del Cementiri de Tarragona, Jordi Cañellas. A diferencia de los últimos años, en los que las restricciones habían marcado la celebración de Tots Sants, esta vez no hay límites en el aforo ni en los grupos, ni es obligatorio el uso de la mascarilla.
Así se podía comprobar estos días a las puertas del cementerio municipal: desde primera hora de la mañana, aun siendo día laboral, decenas de personas se acercaban aprovechando el buen tiempo. El Cementiri se ha llenado de visitantes que quieren velar sus familiares, auque se prevé que la mayor afluencia llegará el martes 1 de noviembre, día de los muertos. Sobre todo, personas mayores acompañadas, para las cuales la dirección del Cementiri ya ha incrementado los servicios. Como es habitual, estos días se ha ampliado el horario del camposanto y se puede visitar de 9h a 18h, incluso hoy domingo. Se ha activado también el acceso por el Camí del Llorito y se han ampliado los servicios, las sillas automáticas y los contenedores.
Un sector que está notando especialmente el incremento de visitantes estos días es el de las floristerías, que ven con buenos ojos el retorno de la normalidad. Josefa Mohedano, de la Floristeria Romeu, explica que han adquirido más material que el año pasado por las buenas previsiones, aunque un puente largo como este hará que el trabajo y los encargos queden más repartidos. «Algunos clientes quieren gastar la misma cantidad de dinero y otros que acceden a gastar más», informa Mohedano ante la subida generalizada de los precios, que también ha afectado el sector floral. Sin embargo, acostumbrados como están a tener la parada ante el Cementiri de Tarragona, critican las tiendas «que vienen a vender sin pagar impuestos». Asegura que han avisado de la situación al Ayuntamiento pero que «no les hacen caso».
Una vez vuelta la normalidad pospandémica parece que la gente quiere recuperar las tradiciones más sentidas, sobre todo si tienen que ver con sus familiares. La tendencia detectada por la dirección del Cementiri de Tarragona, según explica Jordi Cañellas, es «que la gente no se concentra tanto el día 1 y decide venir antes». Una tendencia confirmada este año, a la espera de ver lo que pasará el próximo martes, teniendo en cuenta que no es fin de semana. Sin embargo, el Cementiri ya ha preparado las tradicionales misas por la mañana del día 1, así como organizar, por segundo año consecutivo, el concierto ‘Recital pel record’, el martes a partir de las 12h del mediodía.
Sin restricciones y con aforo completo
El primer Tots Sants totalmente pospandémico ha llegado sin todas las restricciones de los dos últimos años: ni de aforo ni grupos sociales ni mascarillas. Debido a la gran afluencia que se prevé, el Cementiri ha ampliado los horarios y permite el acceso al recinto por la puerta del Camí del Llorito.