Después de días de nervios y expectativas hoy era el último día de selectividad para los 4.035 estudiantes de la demarcación de Tarragona. Comienzan para muchos unas vacaciones de verano en las que la próxima fecha marcada en el calendario será el 19 de junio, cuando se anunciarán calificaciones. Todos los que obtengan una calificación de nueve o más puntos en la fase general recibirán una distinción del Govern de la Generalitat de Catalunya.
De la IA a Tennessee Williams
Analizar un artículo periodístico sobre Inteligencia Artificial y los riesgos que implica ha sido una de las propuestas al examen de Lengua y Literatura Catalana. Los alumnos eligieron mayoritariamente esta opción, en la que tuvieron que responder preguntas de comprensión lectora y expresión escrita sobre una adaptación del artículo ‘Uno de los pioneros de la Inteligencia Artificial se arrepiente y advierte de los posibles peligros’, del periodista Jordi Martín, publicado en El Nacional. Cómo pasó a Lengua y Literatura Castellana, los alumnos han podido esquivar las preguntas sobre las lecturas obligatorias pero la mayoría ha decidido no hacerlo porque eran solo de memoria, mientras que las referentes a los conocimientos de literatura les parecieron más difíciles.
En la asignatura de Artes Escénicas, que se estrenaba en las PAU, lo más destacado ha sido que han tenido que elaborar una propuesta de escena en base a un fragmento de ‘Un tranvía llamado deseo’ de Tennessee Williams.