Inspecció de Treball de Catalunya (ITC) ha propuesto una sanción de 180.000 euros a la empresa Iqoxe por una "infracción muy grave" por la explosión del 14 de enero del 2020 en la cual murieron tres personas y cuatro resultaron heridas durante el proceso de producción de la sustancia MPEG-500.
La propuesta de sanción es el resultado de una investigación y análisis de documentación por parte del organismo de la Generalitat que ha determinado "la responsabilidad de la empresa en los hechos ocurridos y ha constatado una infracción muy grave por varios incumplimientos preventivos de seguridad y salud laboral durante el proceso de producción".
Paralelamente a la propuesta de sanción, ITC también hace una propuesta de recargo de prestaciones a la Seguridad Social "de las personas trabajadoras afectadas por la falta de medidas de seguridad y salud laboral que sufrieron el accidente".
Finalmente, ITC ha apuntado en un comunicado que comunicará las actuaciones "a la Autoridad Laboral y a la instancia judicial penal conocedora de la causa", y ha remarcado que ha colaborado con la justicia y lo seguirá haciendo "si se requiere".