La falta de agua activa medidas restrictivas en la huerta de Tarragona

Programarán horarios porque el pantano del Gaià está bajo mínimos, al 1,3% de capacidad

04 mayo 2024 09:22 | Actualizado a 04 mayo 2024 09:26
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sólo lo recuerdan los mayores del lugar. Era cuando en décadas anteriores a 1975, año en que finalizó la construcción de presa de Repsol sobre el río Gaià, en el término de El Catllar, en La Riera de Gaià los turnos para el riego de las huertas era la constante en verano y en tiempos de escasez de agua. La Comunitat de Regants del municipio se ha visto obligada a decretar drásticas medidas para el ahorro de agua, para lo cual establece un riguroso calendario de riego por turnos. El nivel del agua almacenada en el embalse se encuentra muy bajo.

Hace bien poco y durante tres días a la semana se liberaba el caudal suficiente para el riego indiscriminado de las huertas de ambos municipios. Pero como anunció la Junta de la Comunitat de Regants de la Riera, en el transcurso de una asamblea «a partir del lunes día 13 de este mes se programará el riego, en horario matinal, dividiendo las 120 hectáreas de regadío del término municipal de La Riera, en 4 zonas», explica Joan Carles Gual, el presidente de la comunidad.

Los lunes, el riego se iniciará en El Catllar, donde la huerta ocupa tan solo 22 hectáreas y contabiliza unos 50 regantes, para continuar por la acequia, aguas abajo, hacia Ardenya y La Riera, y abastecer así a 200 comuneros, durante los martes, jueves y viernes.

Se contratará a un vigilante y se sancionará a aquellos que infrinjan la normativa

Tanto el presidente Gual como Pere Sanromá, el tesorero, insisten en concienciar a los regantes de la necesidad «de cumplir escrupulosamente la norma implementada y respetar los derechos de todos, para tratar de salvar un verano que se antoja difícil, de no llegar las ansiadas lluvias que permitan recuperar el caudal del río».

En el embalse únicamente fluye la exigua cantidad de agua que aflora del manantial conocido como de las Coves Roges, habitualmente sumergido y ahora al descubierto.

Para velar por el cumplimiento de la normativa, la Junta de la Comunidad va a contratar los servicios de un vigilante de riego y como adelantó en la asamblea el presidente, «habrá sanciones para aquellos que la infrinjan, con cantidades que pueden oscilar entre los 301 a 600 euros, según sea la gravedad del caso».

Las reservas, en cifras

El 4 de abril, la cota del pantano era a 75,80 y 219.100 m3 embalsados, cuando a primero de abril de 2023 la cota se situaba en 79,57. Los datos actuales empeorarían si se contemplan los lodos sedimentados en el pantano.

Por su parte, según consta en el informe de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), la presa del Catllar se encuentra al 1,325 % de su capacidad, con 0,795 Hm3 de agua embalsada. Hay que recordar que este sobredimensionado pantano tiene 60 Hm3 de aforo y que el registro máximo alcanzado ha sido de 21,5 Hm3, por lo que el aliviadero, que mantiene permanentemente las compuertas abiertas, desde su inauguración en 1975, todavía no se ha estrenado.

Previo acuerdo entre ACA y la Associació Mediambiental la Sínia, se ha cerrado el grifo que vierte agua a la zona húmeda del azud de El Catllar, sin menoscabo del mantenimiento de la biodiversidad de este punto, incluido dentro de la Xarxa Natura 2000 y el Espai Natural del riu Gaià, fruto del convenio marco con el Ayuntamiento de El Catllar.

Comentarios
Multimedia Diari