La Empresa Municipal Mixta de Serveis Funeraris de Tarragona, Emserfumt, congela tarifas por séptimo año consecutivo. Así lo ha aprobado recientemente el consejo de administración de la firma, con los votos a favor del PSC y En Comú Podem y las abstenciones de ERC y PP. De esta forma, la empresa sigue la estela de congelación del consistorio, que para el 2025 ha decidido mantener las tarifas de los principales impuestos y tasas: IBI, basura, coches y Construcciones.
«No es el momento de incrementar precios. Estamos al lado de la gente, por esto mantenemos tarifas desde el año 2019», indica la presidenta de la firma, Ivana Martínez (PSC), en declaraciones al Diari. La representante de la formación socialista reivindica que se rebaje el impuesto del IVA que se cobra por los servicios funerarios, que actualmente es del 21%. «No tiene ningún sentido que se considere un servicio de lujo. Debe reducirse de manera considerable», afirma.
Velatorios, flores y recordatorios
Según datos aportados por la propia compañía, el coste de un servicio funerario de inhumación con nicho de propiedad es de 3.550 euros. Este servicio incluye también una sala de velatorio en el tanatorio, el reparto de recordatorios, una pieza de flores y un servicio religioso. Durante los tres primeros trimestres del año la firma tarraconense ha gestionado directamente 889 servicios de este tipo.
Paralelamente, si se opta por la incineración, el coste es de 3.840 euros. Igual que en la inhumación, se incluye sala de velatorio, recordatorios, flores y un servicio religioso. Hasta el 30 de septiembre Emserfumt había acogido 686 servicios de este tipo.
Asimismo, Emserfumt realiza también, tanto en la inhumación como en la incineración, las tareas de intermediación con el Registre Civil, las floristerías, la imprenta de los recordatorios, el cementerio, los periódicos para las esquelas, el sacerdote para el servicio religioso, el maestro de ceremonias en las celebraciones laicas y el marmolista.
Aparte de las inhumaciones y las incineraciones, Emserfumt también gestiona la cesión externa de las salas de velatorios, sin inhumaciones ni incineraciones. Este año, Serveis Funeraris ha acogido 786 casos de este tipo.
En global, la actividad que registran este año las instalaciones de la carretera de la antigua Valencia es de 2.361 servicios, una cifra muy similar a la de los últimos años.