Catalunya en Comú sube el tono. Después de meses de polémica por el «no» de Carla Aguilar al presupuesto municipal pese al «sí» que había dado la asamblea local de los Comuns, finalmente la dirección nacional del partido progresista da el paso y, según ha podido saber el Diari, ha iniciado un proceso disciplinario contra la edil y cabeza de lista en 2019 de En Comú Podem en la ciudad de Tarragona.
Según las fuentes consultadas, la formación liderada por Ada Colau y Jéssica Albiach ha un expediente abierto para «analizar» si la edil «ha incumplido los estatutos y el código ético», a raíz de no seguir el sentido de la votación de la militancia de la asamblea del pasado 20 de diciembre, que avaló por un 76% las cuentas del gobierno de Pau Ricomà (ERC). Esa votación obtuvo un resultado de 19-6 a favor del «sí», pero Aguilar justificó su «no» en el hecho de que los asociados del socio de coalición –Podem– optaron por el «no» por 33-0, lo que dio un resultado global de 19-39.
Tras darse cuenta de esta circunstancia, posteriormente la edil de la coalición progresista ayudó junto a la cocoodinadora local de los Comuns, Elisa Alegre, y el secretario de organización municipal de Catalunya en Comú en la ciudad –Enric Verdú– el 'no' al presupuesto de 2022 con los morados, en un encuentro del que la ejecutiva de los Comuns «no tenía conocimiento», según reveló el cocoordinador local de Catalunya en Comú, Toni Peco. Por ello, los Comuns analizarán, junto a la actuación de Aguilar, la conducta de Alegre y Verdú.
Asimismo, la dirección nacional también estudiará el hecho de que el líder del grupo municipal cesara «sin consultar con el partido» a un asesor de Catalunya en Comú que estaba de baja.En una entrevista con el Diari, la oradora progresista afirmó que «lo estuvo después» de comunicarle el despido.
Petición 'unánime' de la territorial
Con todo este contexto, Catalunya en Comú ha abierto el proceso disciplinario, a raíz de una petición aprobada por unanimidad por el ejecutivo territorial del Camp de Tarragona «y de otras demandas recibidas», según afirman las fuentes consultadas . Por ello, el primer paso ha sido la designación de la comisión instructora, que ahora tendrá un margen de tres meses para «practicar las comprobaciones y pruebas que consideren oportunas y convocar a las personas denunciadas para que realicen las alegaciones oportunas», según se indica en el artículo 48 del Estatuto del partido.
En base a todo ello, la comisión que llevará el caso dictaminará antes de verano si archiva el caso o si, al contrario, considere que Aguilar y las otras personas de la organización municipal han incurrido en infracciones leves, graves o muy graves que podrían derivar en amonestaciones, la suspensión de militancia o su expulsión si los hechos se consideraran de «especial gravedad».
Ayer Carla Aguilar indicó en declaraciones al Diari que no tiene «ninguna constancia» de que su formación le haya abierto la investigación y lamentaba que «el hecho de que se lleve al debate mediático antes de recibir la comunicación es constitutivo de una vulneración de derechos fundamentales », ya que «atenta contra nuestra presunción de inocencia y la confidencialidad del proceso». Asimismo, la edil –que afirma sentirse «tranquila» junto a Alegre y Verdú– denuncia que existe «la voluntad de incidir en las próximas primarias con las Municipales en el horizonte por simples intereses personales de algunas personas que no representan el espíritu de los Comuns », y reconoce sentirse «decepcionada» con toda esta situación. Diari que no tiene «ninguna constancia» de que su formación le haya abierto la investigación y lamentaba que «el hecho de que se lleve al debate mediático antes de recibir la comunicación es constitutivo de una vulneración de derechos fundamentales», ya que «atenta contra nuestra presunción de inocencia y la confidencialidad del proceso». Asimismo, la edil –que afirma sentirse «tranquila» junto a Alegre y Verdú– denuncia que existe «la voluntad de incidir en las próximas primarias con las Municipales en el horizonte por simples intereses personales de algunas personas que no representan el espíritu de los Comuns», y reconoce sentirse «decepcionada» con toda esta situación generada.
A solo 14 meses para la cita con las urnas de mayo de 2023, y aún con la incógnita por resolver sobre el cabeza de cartel de la formación, la tormenta coge forma de tsunami en Catalunya en Comú.