La futura comisaría mixta de Battestini entre Guàrdia Urbana y Mossos d’Esquadra será, junto a la futura biblioteca Pepita Ferrer de Torreforta, la principal inversión que llevará a cabo el Ayuntamiento de Tarragona a lo largo del 2025. Según ha podido saber el Diari, estas actuaciones son las previsiones más destacadas entre los 17 millones de euros que el ejecutivo de la Plaça de la Font tiene previsto llevar a cabo en obras durante el próximo año.
Así se establece en el cuadro de inversiones que forma parte del presupuesto municipal, que será debatido este próximo lunes en Comissió d’Hisenda para poder ser aprobado el viernes día 15 de noviembre, con los votos a favor de PSC, Junts per Catalunya y En Comú Podem.
Según las cuentas, que desde ayer por la tarde están en manos de los seis grupos municipales del consistorio tarraconense, durante 2025 el gabinete de la Plaça de la Font invertirá un total de 17.022.451 euros. Esta cifra se financiará especialmente con la concertación de un nuevo crédito de 14,5 millones de euros, mientras que otros 2,3 se abonarán mediante la venta de patrimonio municipal. También habrá 222.451 procedentes de la empresa mixta Ematsa para ejecutar el colector de aguas pluviales de la Part Baixa, en el tramo correspondiene de Torres Jordi.
1,7 millones en seguridad
La seguridad tendrá un papel estratégico en el segundo presupuesto de Rubén Viñuales (PSC) como alcalde de Tarragona. Así, las previsiones económicas municipales reservan una partida de inversión de un millón de euros para la futura comisaría de Battestini, que debe servir para acoger la unidad de proximidad de la Guàrdia Urbana, una de las apuestas principales del actual gobierno municipal. Asimismo, este espacio será compartido con la policía autonómica para fomentar el trabajo conjunto entre ambos cuerpos y facilitar la presentación de denuncias por parte de la ciudadanía».
Hace más de un año que Ayuntamiento y Generalitat tienen este proyecto sobre la mesa, optando finalmente por la fórmula más ágil: que sea el consistorio el que impulse este proyecto, estableciendo una redistribución de gastos con la Generalitat. Una vez firmado el proyecto definitivo entrará en curso la maquinaria de licitación y obras que, según ha indicado en varias ocasiones el alcalde Viñuales, comportará un proceso de unos dos años. Los dos organismos se han comprometido a que este espacio esté operativo dentro del actual mandato. La partida de un millón de euros que prevé el consistorio se financiará con 100.000 euros de crédito bancario, así como con 900.000 de la venta de patrimonio municipal.
Esta actuación se complementará con el nuevo intercambiador de la zona, que comportará que el entorno se convierta en un eje de los buses municipales, reordenando todo el actual entramado de buses del centro de la ciudad.
En materia de seguridad, también destacan los 40.000 euros para la instalación de cámaras de videovigilancia en los barrios de Ponent.
1,9 millones en Cultura
Paralelamente, otra de las principales actuaciones previstas en las cuentas es la biblioteca Pepita Ferrer, que debe ubicarse en el Mercat de Torreforta.
Ahora, el servicio se da desde el centro cívico, junto al mercado, pero se ha quedado pequeño para todos los usuarios que atiende. Presta servicio a los barrios de Torreforta, El Pilar, Icomar, La Granja, Parc Riu Clar y Riuclar, con una población de 15.827 personas (el 11,58% del total de la ciudad).
Se trata de un proyecto histórico. De hecho, el pleno municipal acordó por unanimidad su traslado en 2015, pero el mismo todavía no se ha materializado. De hecho, una primera licitación para redactar el proyecto quedó desierta el año pasado, pese a que posteriormente se adjudicó. Para los números del 2025, el Ayuntamiento ha previsto una partida de un millón de euros. Esto sí, su financiación dependerá de la venta de patrimonio municipal.
En materia cultural, destacan los 300.000 euros previstos para el proyecto de reforma del Teatre Metropol, 100.000 para el Teatre Tarragona y 180.000 para el Camp de Mart. También se destinarán 100.000 para convertir el Banco de España en un espacio expositivo.
865.000 euros en patrimonio
Por lo que se refiere al patrimonio histórico, se reservan 350.000 euros para Ca l’Agapito, 125.000 para la museización del Camí de la Fonteta y otros 100.000 para la museización del Fòrum de la Colònia. También se destinarán 50.000 euros para la sustitución del ascensor del Pretori Romà y 25.000 para la impermeabilización de Casa Canals.
Asimismo, en materia de infraestructuras destaca el millón de euros que se destinará para revertir la degradación de lo que tradicionalmente fue una de sus principales arterias comerciales: la conexión Unió-Prim-Apodaca, un eje poco amable a nivel urbanístico, sobre el que quiere hacerse un lavado de cara, dando más protagonismo a los peatones y restando peso a los coches. La idea de la actuación es reducir la plataforma para los vehículos, de forma que puedan ampliarse las aceras al máximo para los peatones.
En instalaciones deportivas, cabe destacar la apuesta de 400.000 euros por los nuevos vestuarios del campo de rugby del Anillo Mediterráneo de Campclar, así como los 100.000 para la cubierta del pabellón del Serrallo. También se destinarán 160.000 euros para cambiar los videomarcadores de los pabellones de Ricular, Campclar y Sant Pere i Sant Pau, además del de El Serrallo.