‘Dones del món’ es la nueva iniciativa nacida en la ciudad de la mano de la Taula Intercultural de Tarragona y de la Asociación Allende de Tarragona. La actividad tendrá lugar este próximo sábado 16 de marzo en el Parc de la Reconciliació (confluencia entre Via Augusta y Passeig de Sant Antoni), en el marco de las conmemoraciones en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora del pasado 8 de marzo.
La jornada también servirá como pistoletazo de salida de una nueva propuesta surgida de la comunidad migrante de la ciudad para autooganizarse y generar espacios sociales de debate permanente e intercambio a largo plazo.
Cartel de la jornada. Foto: Cedida
El encuentro está abierto a todos los públicos y contará con actividades para todas las edades, con feria de entidades, exposiciones, gastronomía, y danzas tradicionales.
La actividad de este próximo sábado tendrá lugar entre las 11.00 h y las 20.00 h y también contará con actuaciones en directo de las bandas musicales de composición intercultural Ellas Music Band y Kapedamo.
Apoyan la Generalitat de Cataluña y la Dputación de Tarragona, y entre las entidades que se han sumado a la iniciativa se encuentran colectivos tarraconenses como la Asociación Paraguaya de Tarragona, la Asociación Árabes Unidos, el Grupo de Solidaridad con Palestina, la Asociación de Estudiantes e Investigadores Chinos, el Grupo Colombia, la Asociación de Mujeres Búlgaras, La Asociación Puente, la Asociación Indivisibles, la Asociación de Mujeres Africanas (Port), la Asociación Ucranianos de Tarragona, el Grupo Perú, la Asociación Senegal, la Asociación Centroamericanos y República para Tod@s.
Esta actividad da continuidad a la labor que desde hace tiempo llevan a cabo tanto la Taula Intercultural como la Asociación Allende. Una de las portavoces del colectivo organizador, la exconcejala y activista por los derechos de los migrantes en la ciudad, Paula Varas, asegura que el objetivo es «seguir tejiendo un espacio todavía socialmente estigmatizado y políticamente olvidado».
«Es necesario que la comunidad migrante de Tarragona tome la palabra y una fuerzas en torno a un movimiento cívico amplio y transversal, sin dejar atrás a nadie y atendiendo a las necesidades específicas del colectivo», sentencia.