Los episodios de incendios forestales que se produzcan durante este verano en el Camp de Tarragona y les Terres de l’Ebre podrían dar lugar a una campaña forestal peor que la del pasado año. Son las previsiones del cuerpo de Bombers de la Generalitat, que apunta a la sequía generalizada como la causa principal. Especialmente en el sud de Catalunya: «En la mayoría de la zona hay registros de lluvias inferiores a los 50 litros y, en pocos días, esto se seca», ha expresado el inspector jefe de Bombers de la Regió d’Emergències de Tarragona, Albert Castellet. «Sí que es posible que la situación sea peor que la del año pasado», ha añadido. De hecho, durante todo el año pasado, ardieron unas 26 hectáreas en total. Según Bombers, en lo que llevamos de 2023, apenas iniciada la época de incendios, ya se han quemado sobre 108. Por ello, el delegado del Govern en Tarragona, Àngel Xifré, ha pedido «precaución» a la hora de acceder a las zonas forestales.
La Regió d’Emergències de Tarragona incorporará, para esta campaña, nueve Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF) y 33 Ayudantes de Oficio Forestal (AOF) al dispositivo habitual de 267 bomberos funcionarios y 162 voluntarios. Además, se introducirá un helicóptero bombardero, con base en Prades, uno de coordinación y comando, con base en Reus, y dos aviones de vigilancia y ataque, también en la capital del Baix Camp. Se utilizarán drones, que tendrán capacidad de supervisión y control, especialmente durante la noche.
La gravedad de los incendios dependerá especialmente de cómo de secos estén los terrenos y de si el viento es intenso. Los puntos de captación de agua, por otra parte, «están bastante al límite», expresó Castellet. Por lo tanto, los medios aéreos deberán recorrer más distancia para recogerla.
569 fuegos durante este año
Según los datos que aporta Bombers, entre el uno de enero y el 22 de mayo de este año, se han gestionado un total de 569 servicios de incendios de vegetación urbana, agrícola y forestal en la demarcación de Tarragona: 278 han sido de vegetación agrícola, 135 de forestal y 156 de urbana. En todo el 2022, se ejecutaron 1.131 servicios y, en 2021, 1.028.
El jefe del área regional del cuerpo de Agents Rurals, Cándido Rincón, ha indicado que «aunque el estado de la vegetación ha mejorado, tenemos que tener en cuenta que los árboles necesitan mucha más lluvia». Insistió en «evitar actividades en zonas forestales o a menos de 500 metros», para de esta manera minimizar al máximo el riesgo de conato.